El Ministerio de Salud de Antigua y Barbuda reconoce la importancia de datos de salud oportunos y precisos para guiar la toma de decisiones sobre políticas de salud, la priorización de los programas de salud y la asignación de recursos, así como para monitorear su impacto. En este contexto, y como parte de la estrategia de la OECS (Organización de Estados del Caribe Oriental) para el desarrollo de sistemas de información de salud, introdujo en 2008 un nuevo sistema electrónico de información basado en casos para capturar los datos relevantes necesarios para monitorear las metas 90-90-90. para la atención y el tratamiento del VIH y los objetivos de eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Vista aeria de Shirley Heights Lookout

El proyecto quiere lograr la notificación oportuna de los indicadores nacionales de VIH, tuberculosis y enfermedades no transmisibles a las autoridades del país y de la comunidad mundial.

El Ministerio de Salud reconoce los beneficios de este sistema y ha decidido ampliar el programa para incluir enfermedades no transmisibles. El proyecto resultante, una de las propuestas ganadoras de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovida por la Organización Panamericana de la Salud, busca la recopilación, gestión, análisis, informes, difusión y uso de los datos pertinentes para las intervenciones contra el VIH, la Tuberculosis, y las enfermedades no transmisibles.

El objetivo del proyecto es tener al menos 5 instalaciones de salud principales equipadas para capturar, analizar e informar sobre el VIH, la tuberculosis y los datos de vigilancia de enfermedades no transmisibles. Los profesionales de la salud serán capacitados en el ingreso y manejo de datos. Cuando se implementen estos dos componentes, se logrará la notificación oportuna de los indicadores nacionales de VIH, tuberculosis y enfermedades no transmisibles a las autoridades del país y de la comunidad mundial.

En el caso del componente del VIH, el proyecto cumple con los requisitos del lanzamiento en el país de una nueva vigilancia electrónica del VIH basada en casos, recientemente desarrollada, que abarca una lista completa de módulos que cubren todos los aspectos de la atención del VIH. En cuanto al componente de ENT, el proyecto cumple con la Meta # 2 (Fortalecimiento de los sistemas de salud y mecanismos de apoyo comunitario) del Plan Estratégico Nacional de Salud del país 2016-2020.

Volver al inicio