Monitoreo y Análisis

A. Monitoreo de los ODS y sus desigualdades

Nota metodológica sobre el tablero de monitoreo de los indicadores de las metas del ODS 3 y de sus desigualdades

El Tablero de monitoreo de indicadores ODS-3 y sus desigualdades es una herramienta de visualización que permite rastrear la evolución temporal de los indicadores de salud definidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3), valorar el logro de las metas establecidas para el 2030, y explorar la magnitud y las tendencias de sus brechas de desigualdad social, “tomándole el pulso” explícitamente a la promesa de “no dejar a nadie atrás”.

 

Para cada selección de ámbito geográfico ”Lugar”, cada “Indicador” de salud del ODS 3 y cada “Estratificador de equidad”, el tablero muestra cuatro elementos básicos de monitoreo: 1) la tendencia general del indicador de salud y su proyección para el 2030; 2) la tendencia de las brechas absoluta y relativa de desigualdad social; 3) el cambio porcentual en el período y el cambio porcentual anual promedio del promedio general y las brechas absoluta y relativa de desigualdad entre dos años definidos, y 4) la desigualdad distributiva del indicador de salud seleccionado según quintiles de posición social definida por el estratificador de equidad seleccionado en los dos años calendario seleccionados por el usuario.

 

Tendencias en los valores proyectados. Los valores proyectados para el 2030 corresponden a la extensión por extrapolación del modelo exponencial que ajusta la serie anualizada de valores observados, de acuerdo a la siguiente ecuación:

donde yi es el valor predicho del indicador de salud en el tiempo ti, α es el intercepto, β es la pendiente o tasa de crecimiento intrínseca y e es la base neperiana que define la función exponencial.

 

Tendencias en la brecha absoluta. La brecha absoluta es una métrica resumen simple de desigualdad en salud y corresponde a la diferencia aritmética en el valor del indicador de salud entre dos grupos poblacionales socialmente determinados, usualmente grupos extremos de posición social. En el tablero, esta métrica se calcula de acuerdo a la siguiente expresión:

donde BA es la brecha absoluta; IS, el indicador de salud; q1, el quintil de posición social más desaventajada, y q5, el quintil de posición social más aventajada. La brecha absoluta se expresa en las mismas unidades de medida del indicador de salud; un valor cero (0) de brecha absoluta denota ausencia de desigualdad.

 

Tendencias en la brecha relativa. La brecha relativa es una métrica resumen simple de desigualdad en la salud y corresponde al cociente aritmético en el valor del indicador de salud entre dos grupos poblacionales socialmente determinados, usualmente grupos extremos de posición social. En el tablero esta métrica se calcula de acuerdo a la siguiente expresión:

donde BR es la brecha relativa; IS, el indicador de salud; q1, el quintil de posición social más desaventajada, y q5, el quintil de posición social más aventajada. La brecha relativa se expresa sin unidades de medida (es decir, su valor representa el número de veces que el numerador queda contenido en el denominador). Un valor uno (1) de brecha relativa denota ausencia de desigualdad.

 

Cambio porcentual en el período. El cambio porcentual es una métrica general de progreso en el tiempo. En el tablero, el cambio porcentual (CP) en la magnitud de un indicador de salud (IS) en el período comprendido entre el año 1 (t1) y el año 2 (t2) seleccionados se calcula de acuerdo a la siguiente ecuación:

y se expresa en puntos porcentuales (respecto del año 1).

 

Cambio porcentual anual promedio. El cambio porcentual anual promedio es una métrica resumen de la tendencia en un intervalo fijo especificado y expresa la tasa de crecimiento (o decrecimiento) promedio. En el tablero, el cambio porcentual anual promedio (CPAP) en la tendencia de un indicador de salud (IS) durante el período comprendido entre el año 1 (t1) y el año 2 (t2) seleccionados se calcula con la siguiente ecuación:

y se expresa en puntos porcentuales (por unidad de tiempo, es decir, por año). En términos generales, el valor del CPAP refleja la velocidad de cambio de un indicador de salud en el tiempo. Si el indicador de salud tiene polaridad negativa (es decir, cuando un valor más bajo del indicador de salud en el transcurso del tiempo indica una situación más favorable, por ejemplo, la tasa de mortalidad), el CPAP refleja el decremento porcentual anual promedio. Si, por el contrario, el indicador de salud tiene polaridad positiva (esto es, cuando un valor más alto del indicador de salud en el transcurso del tiempo indica una situación más favorable; por ejemplo, la cobertura de la atención), el CPAP refleja el incremento porcentual anual promedio.

 

Equigrama. El equigrama (gráfico de equidad o equity plot, en inglés) es un tipo específico de visualización de la distribución de un indicador de salud en cuantiles de posición social, definidos según un estratificador de equidad. En el tablero se presenta un equiplot ponderado, que representa la distribución quintílica del indicador de salud en los dos años seleccionados para la comparación, con el tamaño de las esferas proporcional al tamaño de la población en cada quintil de posición social. El color expresa el gradiente de posición social, desde el quintil socialmente más desaventajado (rojo) hasta el más aventajado (azul). La ubicación de cada esfera (quintil) en la escala horizontal se corresponde con el valor del indicador de salud. La dispersión entre las esferas y, específicamente, la amplitud que separa las esferas extremas (es decir, los quintiles extremos de posición social) refleja la magnitud de la desigualdad social en el indicador de salud y su respectiva brecha absoluta de desigualdad. Para indicadores de salud con polaridad negativa, como las tasas de mortalidad, el progreso en el tiempo se refleja en el desplazamiento de la distribución hacia la izquierda (hacia el cero en la escala horizontal). Para indicadores de salud con polaridad positiva, como la cobertura de la atención, el progreso en el tiempo se refleja en el desplazamiento de la distribución hacia la derecha (hacia la cobertura universal).

B. Análisis de indicadores y escenarios

Perfiles de países

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3:

D. Caja de Herramientas para Monitoreo & Análisis

Colección de metodologías, lineamientos prácticos e instrumentos para la medición, análisis y monitoreo de desigualdades sociales en los indicadores de las metas del ODS-3.