Panamá, 2 de mayo de 2014 (OPS/OMS) - La nueva vacuna hexavalente fue incluida oficialmente hoy en el Esquema Nacional de Vacunación de Panamá, por el Ministro de Salud Dr. Javier Díaz, con un llamado a los padres de familia a tomar conciencia acerca de la importancia de vacunar a los niños, aprovechando el amplio esquema de vacunación que ofrece el país a toda la población.

En el lanzamiento participó, junto al Ministro de Salud, el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá; el Dr. Carlos Gálvez, Director General de Salud; la Dra. Fulvia de Lasso de la Vega, Jefa del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social y la Lic. Itzel de Hewitt, Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“Padres tomen conciencia sobre esto para que todos sus hijos se apliquen las vacunas. El país hace un gran esfuerzo para que toda la población tenga acceso a este esquema de vacunación que es uno de los más completos del mundo”, expresó el Dr. Díaz.

La hexavalente, es una vacuna pediátrica combinada que contiene DTap (Difteria, Tétano y Tosferina acelular) IPV (Polio inactivado), Hepatitis B y Hib (Haemophilus Influenzae tipo B) y está indicada para los niños menores de 1 año con un esquema de tres dosis: 2, 4 y 6 meses y se espera que al menos unos 70 mil niños se beneficien con esta inmunización.

“Nacer, crecer y vivir en este país es una bendición, ya que al nacer cualquier niño tendrá acceso a atención y a uno de los mejores programas de vacunación de la Región”, indicó el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá.  “Hoy decimos con satisfacción que Panamá ingresa al selecto grupo de países, no sólo de las Américas sino del mundo, al tener en su programación nacional un esquema de vacunación de los más completo del mundo”, enfatizó el Dr.  Hernández-Pimentel.

El Representante de la OPS/OMS también explicó que existen desafío que el país debe encarar como “la sostenibilidad de la vacunación, la vigilancia sobre las enfermedades inmunoprevenibles y la capacitación del recurso humano”, para garantizar el acceso a las vacunas porque salvan vidas.

El lanzamiento se realizó en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones con la participación de madres con sus niños, quienes fueron vacunados con la nueva vacuna hexavalente. Además, como forma de "celebrar" la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación, se presentó un espectáculo de música por niños del pueblo indígena Emberá.

Con la introducción de la vacuna hexavalente, Panamá se convierte en el primer país de la Región en utilizarla. Actualmente unas 23 enfermedades son prevenibles por el completo esquema de vacunación que maneja el país.

Enlaces

Semana de Vacunación en las Américas 2014