Lima, 13 de julio de 2016.-- El alto riesgo sísmico en el país, especialmente en la costa central, pone a nuestro país en una situación expectante ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud que pueda afectar la infraestructura productiva y de servicios, y ocasione un gran cantidad de fallecidos y heridos. La experiencia cercana del terremoto que afectó a nuestro hermano país de Ecuador en el mes de abril, nos recuerda la urgencia de estar adecuadamente preparados y contar con hospitales que continúen funcionando durante y después del desastre.

Taller-preparacion-sismo-1

Ante esta situación, la OPS/OMS en colaboración con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú han organizado para el día 13 de julio, la reunión técnica “Seguridad en hospitales ante desastres” como una oportunidad para conversar sobre los graves daños que generó el sismo de Ecuador en la infraestructura de salud, y los retos que ante este tipo de evento enfrentarán las nuevas autoridades que asumirán en el mes de julio.

Esta reunión es un espacio para debatir sobre los avances realizados en la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros y conocer que aspectos normativos del Reglamento Nacional de Edificaciones y de otras normas son necesarios mejorar para asegurar que los elementos estructurales y no estructurales de las edificaciones faciliten la operación continúa de los servicios críticos hospitalarios. Participarán expertos del Minsa, EsSalud, sector privado, Universidades, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y consultores independientes.

La presente reunión técnica se realiza como parte del proyecto DIPECHO IX “Promoviendo la implementación del PLANAGERD mediante el fortalecimiento de la coordinación de los actores del SINAGERD, de las capacidades institucionales y de la preparación comunitaria” que es financiado por la Comisión Europea.