Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 15 Ago 2018 | 

Autor: Suyapa Barillas

Institución: IHSS San Pedro Sula

Cargo / Puesto: codificador morbilidad, mortalidad

País: Honduras

Código CIE 10 para Síndrome tetánico, Diabetes mellitus tipo 2

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

27 May 2019

Estimada Suyapa:

El diagnóstico: Síndrome tetánico, Diabetes mellitus tipo 2, se codifica en E11.6 (Diabetes mellitus tipo 2 con otras complicaciones especificadas).

La tetania es un trastorno caracterizado por un aumento de la excitabilidad de los nervios, espasmos musculares dolorosos, temblores o contracciones musculares intermitentes, provocados por la disminución del calcio en la sangre (hipocalcemia), hipomagnesemia o por alcalosis tanto metabólica como respiratoria. 

Puede tener múltiples causas (hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D y nefropatía) predominantemente como consecuencia de alteraciones metabólicas. La tetania es un síntoma producto de desequilibrios metabólicos. Aunque se reconoce como un síntoma, su presentación clínica implica un conjunto de síntomas que pudieran considerarse como un síndrome.1

La enfermedad tubular renal puede causar hipocalcemia grave como resultado de la pérdida renal anormal de calcio y la disminución de la conversión renal de vitamina D.

El hipoparatiroidismo primario incluye trastornos que se originan en las glándulas paratiroides y que se caracterizan por la disminución o ausencia de hormona paratiroidea (PTH) en sangre y los consiguientes niveles de calcio constantemente bajos y niveles constantemente altos de fósforo. 

La falta de fabricación de PTH (hipoparatiroidismo idiopático); es muy poco frecuente y puede ser por un defecto aislado de la función de las glándulas paratiroides, o bien familiar, y en el contexto de alteraciones de otras glándulas endocrinas como las glándulas suprarrenales, la glándula tiroides y el páncreas (diabetes mellitus). 

Concluyendo:

El diagnóstico: Síndrome tetánico, Diabetes mellitus tipo 2, se codifica en E11.6 (Diabetes mellitus tipo 2 con otras complicaciones especificadas).

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 Rude RK, Shils ME. Magnesium. In: Shils ME, Shike M, Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 10th ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:223-247

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker