Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 26 Feb 2019 | 

Autor: Jessica Matute

Institución: Institución: Hospital León Becerra Milagro

Cargo / Puesto: Asistente de admisiones

País: Ecuador

Buenos días, tengo un problema con un diagnóstico, ruptura crónica de tendón de Aquiles, lesión que se ocasionó hace tres años, está bien que se codifique S860, o hay otra codificación que más se aproxime al diagnostico.
Se hizo la consulta al traumatólogo con códigos que se aproximen a su diagnóstico de m67 y m 76, indicando que no era.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

2 Jun 2019

Estimada Jessica:
De acuerdo a la información proporcionada en esta consulta, le señalamos que No se puede codificar en S86.0 (Traumatismo del tendón de Aquiles) porque NO es un traumatismo reciente, el médico informó que ocurrió hace tres años, entonces se trata de una secuela, y le corresponde el código: T93.5 (Secuelas de traumatismo de tendón y músculo de miembro inferior).
Para asignar el código, se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10, bajo el término principal “Secuela”, donde encontramos:

Secuelasver también por afección

- traumatismo – ver Secuela, lesión traumática

Haciendo uso de la referencia cruzada (“ver secuela”), buscamos Secuela de lesión traumática del tendón:

Secuelasver también por afección

- lesión traumática

– – tendón – ver Secuela, lesión traumática, músculo

Nuevamente nos manda por referencia cruzada a ver secuela de lesión traumática de músculo, que es la búsqueda que ahora haremos:

Secuelasver también por afección

- – lesión traumática NCOP T94.1

– – tendón – ver Secuela, lesión traumática, músculo

– – músculo (y tendón) T94.1

– – – miembro
– – – – inferior T93.5

El código que nos proporciona es: T93.5
El siguiente paso es verificar este código (T93.5) en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10:

 2019 06 02 Ruptura cronica de tendon de Aquiles 1

Los términos de inclusión de la subcategoría (T93.5), contemplan las secuelas de traumatismos clasificados en varias subcategorías; entre ellas, S86.- (Traumatismo de tendón y músculo a nivel de la pierna). Esto nos confirma que estamos en el código correcto.
Respecto al uso de los códigos M67 y M76, le informamos que éstos podrían ser usados; siempre y cuando, el facultativo hubiese registrado en el diagnóstico algún problema posterior a la rotura del tendón de Aquiles, que se clasifiquen en alguna de estas categorías.

2019 06 02 Ruptura cronica de tendon de Aquiles 2 2019 06 02 Ruptura cronica de tendon de Aquiles 3

Si así fuera el caso, se utilizaría alguna subcategoría de estas categorías acompañada del código T93.5.

Por ejemplo:

DX: Acortamiento del tendón de Aquiles, debido a rotura del mismo hace 3 años

Código CIE-10= M67.0 (T93.5)

Cuyo significado es: Acortamiento del tendón de Aquiles, secuela de traumatismo de tendón del miembro inferior.

Pero en esta consulta, el médico no informó el motivo o afección que llevó al(la) paciente a solicitar atención médica derivada de una lesión de tendón de Aquiles que ocurrió 3 años antes y que dejó una secuela (acortamiento del tendón, limitación de la función para la marcha, contractura del tendón, dolor, edema, debilidad muscular, etc.).

Concluyendo:

El Dx: Ruptura crónica de tendón de Aquiles (lesión que se ocasionó hace tres años), se codifica en: T93.5 (Secuelas de traumatismo de tendón y músculo de miembro inferior).

La mayoría de reportes en la literatura consideran tardía una rotura del tendón de Aquiles cuando ésta no ha sido tratada en las primeras cuatro semanas de producida, utilizando diferentes términos para referirse a ésta como ruptura crónica, reconstrucción tardía, ruptura negligente, ruptura tardía o vieja etc.1

Es importante capacitar al médico en el correcto registro de los diagnósticos en los formularios clínicos, esto permitirá contar con información más especifica que sirva de apoyo a la investigación médica y a la toma de decisiones por parte de las autoridades en salud.

Para ello es importante apoyarse en la Nota: 4.4.1 Orientaciones para el registro de la información diagnóstica para el análisis de la morbilidad por afección única, que se localiza en el Manual de Instrucciones (Volumen 2) de la CIE-10; particularmente lo relacionado con:

Tratamiento de las secuelas

Cuando un episodio de atención corresponde al tratamiento o investigación de una afección residual (secuela) de una enfermedad que ya no está presente o activa, la secuela y su origen deben describirse en forma completa, aclarándose simultáneamente que la enfermedad original ya no está presente. Por ejemplo: “desviación del tabique nasal —fractura de la nariz en la infancia”, “contractura del tendón de Aquiles— efectos tardíos de lesión del tendón”, o “esterilidad debida a obstrucción tubaria por tuberculosis antigua”.

Esto significa que el médico debe describir adecuadamente la naturaleza de la secuela (la nueva afección resultante de un problema que no es reciente), indicando al mismo tiempo que la enfermedad o lesión que la originó ya no está presente. De esta manera se podrá codificar el problema resultante (el motivo de la consulta médica), y a este código se le agregaría el de “Secuelas”, así se tendría de forma completa la codificación.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Pastrana G. F., Olivares G. J., Reyes G. J., et al. Ruptura crónica del tendón de Aquiles. Tratamiento quirúrgico. Hospital de Ortopedia y Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez IMSS”. Acta Ortopédica Mexicana 2003; 17(2): Mar.-Abr: 94-100. México.

 

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker