Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 27 Nov 2017 | 

Autor: Ricardo Krieger

Institución: DPE Río Negro

Cargo / Puesto: Téc. Estadística de Salud / Codificador...en trámite cargo E Vitales

País: Argentina

Muerte de un niño nacido de parto múltiple (dos), 37 sem- 2350 grs de madre 30 años y vivió 45 dias- presenta sigtes diagnósticos/causas:falla multisistémica/sepsis, encefalopatia hipóxica isquémica, ALTE(que significa la sigla)....entiendo que es algo parecido a R95???- En ese caso se codificaría encefalopatía hipóxica isquémica???

Gracias, saludos

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

12 Dic 2017

Estimado Ricardo:

ALTE es un: Episodio inesperado y brusco que representa una situación de muerte inminente o real. En el año 1986, el Consenso de Apneas del Lactante y Monitoreo  Domiciliario  del Instituto Nacional de la Salud (NIH) en Estados Unidos definió al ALTE ( apparent life- threatening event) como un episodio brusco e inesperado, en los lactantes, que representa una situación de muerte inminente o real. Se caracteriza por la combinación de pausa respiratoria, cianosis, palidez o rubicundez y/o alteraciones en el tono muscular. En el pasado se utilizó el término “ Muerte Súbita Frustra” para definir éstos episodios, pero el mismo Consenso de Apneas del Lactante y Monitoreo Domiciliario del Instituto Nacional de la Salud, sugirió abandonar éste término debido a que éstos niños no fallecían de  “  Muerte  Súbita”, aunque no tuvieran la posibilidad de ser reanimados. Los niños que fallecen con el diagnóstico del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, raramente presentan una  historia  de  apneas previa y la muerte es la primer señal del “ problema”.

En la clasificación de la CIE-10, el diagnóstico de eventos que aparentan amenazar la vida se engloba en R06.8 (Otras anormalidades de la respiración y las no especificadas) para mayores de 28 días y P28.4 (Otras apneas del recién nacido) para menores de 28 días.

1.- Es importante contar con el intervalo de tiempo entre la enfermedad y la muerte de cada uno de los diagnósticos, para asignar el código adecuado, ya que si las causas se presentaron dentro de los 28 días de nacido se codifican en el Capítulo XVI de la CIE-10. Ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P00-P96).

De esta forma, el caso quedaría:

Masculino, 45 días

Parte I

a) Falla multisistémica    R68.8

b) Sepsis P36.9

c) Encefalopatía hipóxica isquémica P91.6

d) ALTE (Evento de aparente amenaza a la vida) P28.4

Parte II

Procedimiento:

PG= P28.4; R3= No aplica; CAO= P28.4; RA-RD= No aplican

Causa Básica= P28.4

2.- Si las causas se presentaron después de los 28 días de nacido se  codifican  fuera  del Capítulo XVI de la CIE-10. O bien si no se puede obtener la información el  caso  debe resolverse de la siguiente manera:

Masculino, 45 días

Parte I

a) Falla multisistémica R68.8

b) Sepsis A41.9

c) Encefalopatía hipóxica isquémica G93.1

d) ALTE (Evento de aparente amenaza a la vida) R06.8 Parte II

Procedimiento:

PG= R06.8; R3= No aplica; CAO= R06.8; RA= Sí aplica, se ignora R06.8, y se vuelve a iniciar el proceso de selección. PG= G93.1; R3= No aplica; CAO= G93.1; RA-RD= No aplican

Causa Básica= G93.1

Amanda Navarro, Moderadora, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker