Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 15 Dic 2017 | 

Autor: Jaime Chiliquinga

Institución: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Cargo / Puesto: Unidad de Control de Calidad

País: Ecuador

Buenas tardes, por favor ayúdenme aclarando el siguiente caso de selección de causa básica de mortalidad.

Se trata de un niño de 7 meses.

PARTE I

a) Shock séptico pulmonar 1 hora R57.2

b) Neumonía por aspiración 2 horas J69.0

c) Síndrome de dificulta respiratoria 2 horas J80.X

d) Neumonía grave 7 días J18.9

PARTE II

Síndrome de Down 7 meses Q90.9

Proceso de selección:

PG: SI No existe ninguna restricción en las secuencia aceptadas y rechazadas

CS: J18.9

R3: No

CAO: J18.9

RA-RB-RC-RD: NO

CB: J189

PREGUNTA: Para este caso podemos aplicar la nota 4.2.10 del volumen II (Menor de 1 año) , y considerar al síndrome de Down como una malformación congénita. Y por ende debería cambiar la causa básica a Q90.9 por la nota mencionada. O consideramos el proceso descrito como válido?

Muchas gracias.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

30 Dic 2017

Estimado Jaime:

• La Nota 4.2.10: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, se toma en cuenta en el momento de asignar los códigos, cuando así procede.

• Una vez que se han asignado los códigos a todas las causas registradas en el certificado de defunción (Parte I y Parte II); se lleva a cabo el proceso de selección de la causa básica de muerte, aplicando las reglas o pasos como la CIE-10 lo indica.

• Esto significa que esta Nota 4.2.10, NO aplica para cambiar la causa básica seleccionada mediante las reglas o pasos.

• Cualquier malformación congénita podrá ser causa básica, sólo sí está registrada de una manera  adecuada, o bien si las reglas o pasos para la selección y modificación de la causa básica lo permiten.

• El Síndrome de Down es ya por sí mismo una malformación congénita, cuando se busca el código para esta patología, el Vol. 3 de la CIE-10 proporciona la clave Q90.9, como se observa a continuación:

Síndrome (de)—continuación – desfibrinación—continuación

– dismaturidad pulmonar P27.0

– dismenorrea congestiva N94.6

– disostosis mandibulofacial Q75.4

– dispraxia F82

– dolor – ver también Dolor

– – cabeza NCOP G44.8

– – facial paroxístico G50.0

– dorsal inferior M54.5

– – psicógeno F45.4

– dorsolateral medular I66.3† G46.4*

Down (ver también Anomalía, cromosomas, trisomía, 21) Q90.9

– Dressler (ver también Insuficiencia, coronaria) I24.1

– Duane H50.8

• Q90.9 es un código del Capítulo XVII: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (Q00–Q99), por lo que la asignación del código no se verá alterado nunca por la edad de la persona.

• Por la forma en que están registradas las causas en el certificado de defunción de este caso, se selecciona la neumonía por aplicación del Principio General y por Regla 3 se toma el Síndrome de Down como Causa Antecedente originaria (CAO). Aquí no tuvo nada que ver la Nota 4.2.10, para que quedara el Síndrome de Down como CAO.

• La Nota 4.2.10 Malformaciones conge?nitas, deformidades y anomali?as cromoso?micas, señala textualmente:

“Las siguientes afecciones pueden considerarse como congénitas cuando causen la muerte en las edades que se mencionan a continuación y no haya indicación de que fueron adquiridas después del nacimiento:

• Menor de 1 año: aneurisma, estenosis aórtica, atresia, atrofia del cerebro, quiste del cerebro, deformidad, desplazamiento de un órgano, ectopia, hipoplasia de un órgano, malformación, estenosis pulmonar, enfermedad valvular del corazón.

• Menor de 4 semanas: enfermedad cardíaca SAI, hidrocéfalo SAI.

Si el intervalo entre la aparición y la muerte indica que la afección existió desde el nacimiento, cualquier enfermedad debe ser considerada como congénita aunque no se especifique como tal en el certificado médico.

En certificados de defunción de neonatos o recién nacidos donde figura hipoplasia pulmonar con cualquier mención de inmadurez, prematuridad, gestación corta o bajo peso al nacer, codifique en inmaturidad pulmonar (P28.0) y no en Q33.6 (hipoplasia pulmonar congénita).”

Como puedes ver, la Nota sólo aplica para la asignación de códigos a las causas registradas en el certificado (parte I ó Parte II), cuando se trata de una persona menor de 1 año, y cuando las patologías no son mencionadas por el médico como malformaciones congénitas o como problemas adquiridos después del nacimiento, y el intervalo de tiempo registrado indica que la afección se tiene desde el nacimiento.

• Si tomamos el ejemplo de: Aneurisma; el Vol. 3, nos da un código para un aneurisma NO congénito: I72.9; y un código para un aneurisma congénito: Q27.8.

Aneurisma (anastomótico) (arteria) (crisoide) (difuso) (falso) (fusiforme) (múltiple) (sacular) I72.9

– abdominal (aorta) I71.4

– – disecante I71.0

– – roto I71.3

Congénito (periférico) Q27.8

• Aquí aplicaríamos el primer punto de la Nota 4.2.10, si el caso fuera para un menor de un año, donde el médico no registró al aneurisma como congénito, entonces le asignaríamos el código: Q27.8.

Por lo tanto el caso que nos consultas se resuelve de la siguiente manera:

Masculino, 7 meses de edad

PARTE I

a) Shock séptico pulmonar 1 hora R57.2

b) Neumonía por aspiración 2 horas J69.0

c) Síndrome de dificultad respiratoria 2 horas J80.X

d) Neumonía grave 7 días J18.9

PARTE II

Síndrome de Down 7 meses Q90.9

Proceso de selección:

PG: SI aplica. No existe ninguna restricción en las secuencias aceptadas y rechazadas CS: J18.9

R3: Q90.9 CAO: Q90.9

RA-RD: No aplican CB: Q90.9

Se aplica Regla 3 porque de acuerdo a la literatura:

Los problemas respiratorios son una causa importante de morbilidad y mortalidad en los niños  con  Síndrome de  Down,  constituyendo el  principal  motivo  de hospitalización. Los niños que son afectados por esta malformación congénita, Presentan diversas condiciones alguno de los cuales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades respiratorias, como hipotonía y retraso del desarrollo psicomotor. Los niños con Síndrome de Down presentan mayor riesgo de tener infecciones respiratorias agudas comparado con niños sin este problema. Son la principal causa de hospitalización (50%), tienen un curso más severo y presentan mayor mortalidad1.

Las más frecuentes son neumonía y bronquiolitis, requieren más ingreso a unidad de paciente crítico, y el tiempo medio de estadía y los costos de la hospitalización son 2 a 3 veces mayores que en niños con el mismo diagnóstico sin Síndrome de Down (15).2

Por  ello  consideramos  y  apoyándonos  en  las  Notas  para  aplicar  Regla  3,  que  la Neumonía es una como Consecuencia directa presumida del Síndrome de Down.

Esperamos haber aclarado tu duda

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1Bloemers BLP, van Furth AM, Weijerman ME, Gemke RJ, Broers Ch, Kimpen JL, Bont L. High incidence of recurrent wheeze in children with Down syndrome with and without previous respiratory syncytial virus lower respiratory tract infection. Pediatr Infect Dis J 2010; 29:39–42

2Hilton JM, Fitzgerald DA, Cooper DM. Respiratory morbidity of hospitalized children with Trisomy 21. J Paediatr Child Health 1999;35:383-6

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker