Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 2 Mar 2018 | 

Autor: Eugenia Guerra Marchant 

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Estadístico / Profesional de apoyo

País: Chile

Buenas tardes:
Desde el Centro Chileno de Referencia en Clasificaciones de Salud, junto con saludar necesitamos nos aclaren algunas dudas que surgieron con el uso de códigos del Capítulo XX, como complementarios de diagnósticos que en estricto rigor no son del Capítulo XIX, a modo de ejemplo van 3 casos:

1. Úlcera gástrica SAI por uso de aspirina: K25.9 y Y45.1 , o se codifica: K25.9 más T39.0 y Y45.1

2. Agranulocitosis debida a quimioterapia: D70.X y Y43.1, o se codifica: D70.X más T45.1 y Y43.1

3. Bronquitis por inhalación de humo: J68.0 y X47.9 o se codifica: J68.0 más T59.8 y X47.9

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

8 Mar 2018

Estimada Eugenia, respondemos punto por punto:

1. Úlcera gástrica SAI por uso de aspirina: K25.9 y Y45.1 , o K25.9 más T39.0 y Y45.1

No se utiliza el código T39.0, porque en la descripción del diagnóstico, no está mencionado que se trate de un “Envenenamiento”.  Es importante además revisar en la Lista tabular (volumen 1) de la CIE-10,  la nota de exclusión del grupo:

Envenenamiento por drogas, medicamentos y sustancias biolo?gicas

(T36–T50) 

Incluye: sobredosis de estas sustancias

sustancias administradas o tomadas por error 

Excluye: abuso de sustancias que no producen dependencia (F55) 

efectos adversos [“hipersensibilidad”, “reacción”, etc.] de sustancias administradas apropiadamente; tales casos deben ser clasificados de acuerdo con la naturaleza del efecto adverso, tales como: 

• dermatitis:

• debida a ingesta de sustancias (L27.–) 

• de contacto (L23–L25) 

• efecto adverso no especificado de droga (T88.7) 

• gastritis por aspirina (K29.–)

• nefropatía (N14.0–N14.2)

• trastornos sanguíneos (D50–D76) 

• intoxicación cuando significa ebriedad o drogadicción (F10–F19) 

• intoxicación patológica por drogas (F10–F19)

• reacción a drogas y envenenamiento que afecta al feto y al recién nacido (P00–P96) 

Vemos entonces que de acuerdo a los términos de “Exclusión” señalados debajo del grupo: T36-T50; las afecciones resultantes del uso apropiado de medicamentos (en este caso: aspirina), deben codificarse en la naturaleza del efecto (en este caso: úlcera gástrica K25.-). Respecto al código K25.-; en la Lista tabular, encontramos la categoría de la siguiente forma:

K25  Úlcera gástrica 

[Para el cuarto carácter ver las subdivisiones antes de K25] 

Incluye: erosión (aguda) del estómago 

   úlcera (péptica): 

   • estómago 

   • pilórica 

Use código adicional de causa externa (Capítulo XX), si desea identificar la droga en los casos inducidos por drogas. 

Excluye: gastritis erosiva hemorrágica aguda (K29.0) 

   úlcera péptica SAI (K27.–) 

Observamos que en esta categoría, se localiza una instrucción de utilizar un código adicional de causa externa, que se localiza en el capítulo XX, para identificar la droga (medicamento), en los casos que son debidos a drogas o medicamentos. 

En virtud de que en el diagnóstico, se encuentra mencionado el medicamento (aspirina), es importante asignarle un código; para ello, acudimos al Índice alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, en la Sección III (Tabla de medicamentos y productos químicos): 

De esta forma, el código completo sería: K25.9 (Y45.1)

Respecto al uso de los códigos del Cap. XX de la CIE-10, es importante señalar:

En el caso de morbilidad, el código Y45.1, se maneja como un código de Causa externa. El código de la Afección Principal para este caso debe ser: K25.9, y si el sistema de captura, lo permite, el código Y45.1, se usa como un “código adicional”.

Al revisar el punto 4.4.4 del Manual de instrucciones (Vol 2 de la CIE-10): “Notas específicas por capítulo” para la codificación de la Afección principal, encontramos:

Capítulo XX: Causas externas de morbilidad y mortalidad 

“Estas categorías no deben utilizarse para codificar la “afección principal”, ya que son códigos opcionales adicionales para identificar la causa externa de las afecciones clasificadas en el Capítulo XIX. Pueden utilizarse también como códigos adicionales opcionales en el caso de afecciones clasificadas en cualquier otro capítulo que tienen una causa externa”.

En el caso de que se tratara de una defunción; debemos utilizar la siguiente Nota 4.2.13, señalada también en el Vol. 2:

4.2.13 Causas externas 

“Los códigos para las causas externas (V01-Y89) deben utilizarse como los códigos de elección para la codificación de causa única y para las tabulaciones por causa básica, solamente cuando la afección morbosa es clasificable en el Capítulo XIX (Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas). 

Cuando la afección es clasificable en los Capítulos I-XVIII, la afección mórbida misma debe ser codificada como la causa básica, y las categorías correspondientes a las causas externas pueden utilizarse, si se desea, como códigos suplementarios”. 

Concluyendo para este caso:

En morbilidad:

Afección Principal: K25.9

Causa Externa: Y45.1

En mortalidad:

Causa básica de la defunción: K25.9 (Nota: 4.2.13 Causas externas, como se mencionó en el caso anterior)

Código adicional opcional (Y45.1)

2. Agranulocitosis debida a quimioterapia: D70.X y Y43.1, o D70.X más T45.1 y Y43.1

Utilizando el mismo razonamiento del caso anterior :

Encontramos en la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, la categoría adecuada para asignar al término agranulocitosis:

 

Podemos observar que dentro de la categoría D70, se menciona en los términos de inclusión: cuando es “inducida por drogas

También se menciona que se puede utilizar código adicional de causa externa (Cap. XX).

Ahora bien, para localizar el código a los efectos del medicamento utilizado en la quimioterapia, y en virtud de que NO está mencionado el nombre de la sustancia que se utilizó, se busca bajo el término: agente antimitótico1 , para ello, es necesario ir a la Sección III del Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10. 

En la tabla identificar en la primera columna, la sustancia: “agente antimitótico”, y posteriormente, ubicar en la última columna: “Efectos Adversos, uso terapéutico”, el código correspondiente es: Y43.3

Por lo tanto la codificación completa es: D70X (Y43.3); donde:

En morbilidad:

Afección Principal: D70.X

Causa Externa: Y43.3

En mortalidad:

Causa básica de la defunción: D70.X (Nota: 4.2.13 Causas externas, como se mencionó en el caso anterior)

Código adicional opcional (Y43.3)

1Antimitótico: Tipo de medicamento que bloquea el crecimiento celular al impedir la mitosis (división celular). Los antimitóticos se usan para tratar el cáncer. También se llama inhibidor mitótico. Instituto Nacional del Cáncer. Consultado en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/antimitotico.

3. Bronquitis por inhalación de humo: J68.0 y X47.9 o se codifica: J68.0 más T59.8 y X47.9

Para este último caso, el procedimiento (apoyándonos en los términos de inclusión de las categorías en el Vol. 1, y en la Nota: 4.2.13), es similar a lo mencionado anteriormente:

Cuando buscamos en el Índice alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, localizamos tanto el término principal: Bronquitis, y en los modificadores esenciales, el resto de las palabras que conforman el diagnóstico y encontramos el código:  J68.0

Cuando verificamos este código (J68.0) en la Lista Tabular (Vol.1),  identificamos que hay una nota al principio de la categoría (J68), que nos indica que se puede usar un código del Cap. XX para codificar además la causa externa:

 

Siguiendo los pasos, vamos al Índice alfabético, en la Sección III (Tabla de medicamentos y productos químicos) para buscar el código de la causa externa:

 

Obtenemos el código: X47.-, en la segunda columna: Envenenamiento (accidental). Ahora bien, para completar el código a nivel de subcategoría, acudimos a la Lista Tabular (Vol. 1), al principio del Cap. XX, se localiza la clasificación del: Lugar de ocurrencia. En virtud de que en este caso no está mencionado el lugar de ocurrencia, se codifica en .9; quedando X47.9 lugar no especificado 

Por lo tanto el código correcto es Bronquitis por inhalación de humo: J68.0 (X47.9), donde:

En morbilidad:

Afección Principal: J68.0

Causa Externa: X47.9

En mortalidad:

Causa básica de la defunción: J68.0 (Nota: 4.2.13 Causas externas, como se mencionó en el caso anterior)

Código adicional opcional (X47.9)

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker