Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 2 Jul 2018 | 

Autor: Carolina Arguello

Institución: Ministerio de Desarrollo Humano

Cargo / Puesto: Lic. en Sistemas. Tec. en Estadísticas de Salud / Jefe de División

País: Argentina

Estimados "Grupo Colegiado", mi consulta es la siguiente: Para una defunción de una personal de 62 años.

Causa de Defunción: 

a) Shock séptico         A41.9 

b) Síndrome disfunción multiorgánica R68.8

c) Trasplante Renal Z94.0

¿Cual sería el Código A UTILIZAR PARA LA DEFUNCIÓN ? Ya que causa (CB) que es la enfermedad que desencadena todas las demás afecciones es el trasplante de riñón, pero como el código es una Z que "NO se utilizan para la causa de defunción". en la parte a) tenemos el cod A41.9 (que tratamos de evitar por ser muy general y buscamos uno mas especifico) y en la parte b) tenemos una mal definida. 

Por otro lado, quiero aclarar que no puedo hacer un reparo de calidad en el establecimiento donde se produjo la defunción.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

17 Ago 2018  

Estimada Carolina:

Analizando este certificado le podemos comentar:

Con excepción del código de “Shock séptico” que es R57.2 de acuerdo a las actualizaciones 2009-2015 plasmadas en la Edición 2015 de la CIE-10, el resto de las causas están bien codificadas.

Los códigos “Z” están restringidos para ser usados como Causa Básica de Defunción; pero se pueden usar para codificar las Causas Múltiples. En ese sentido el procedimiento para obtener la Causa Básica de defunción es:

Aplicando las reglas, se selecciona por Principio General lo que está registrado en c) Trasplante de riñón. Ya que por el trasplante y conforme a lo que establece el Principio General se originaron las causas que se encuentran arriba de ella.

(“El Principio General establece que cuando en el certificado se registra más de una afección, se debe seleccionar la afección informada sola en la última línea escrita de la Parte I, únicamente si se considera que dicha afección pudiera haber dado lugar a todas las informadas arriba de ella”)

El trasplante de riñón se codifica en la categoría Z94.0. Pero este código no puede ser asignado para codificar la causa básica de la defunción por la siguiente razón: 

La Nota 4.1.11 del Volumen 2 “Notas a usar en la codificación de la causa básica de la defunción”, en el  listado del último grupo mencionado: 

Z00 – Z99 “Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud” manifiesta que “estas categorías no se deben utilizar para codificar la causa básica de la defunción

Recordemos el concepto de causa básica de defunción según la CIE–10: 

El punto 4.1.2. del Volumen 2: Causa básica de la defunción: expresa: “En la Conferencia para la Sexta Revisión de la CIE se acordó que la causa de muerte para la tabulación primaria se denominara causa básica de la defunción”. 

En el tercer párrafo de este punto  define a la causa básica de la defunción como: “ a) la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o b) las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal”

Por lo tanto no se puede seleccionar, de acuerdo a esta definición, al trasplante como la causa básica de defunción: 

1.- porque no se puede utilizar un código  “Z” para la causa básica y 

2.- porque para haber existido un trasplante debe haber  existido la “enfermedad que inició la cadena de acontecimientos patológicos”. El trasplante no es una enfermedad

  

La solución se encuentra en la Nota 4.2.6 que se localiza en el Volumen 2 de la CIE-10:

4.2.6 Complicaciones de la atención médica y quirúrgica, en su punto A: 

A. Cirugías y otros procedimientos, sin mención de la causa

 

De acuerdo a lo anteriormente señalado, el ejemplo motivo de la pregunta se resuelve de la siguiente forma:

Parte I

a) Shock séptico                                A41.9  R57.2

b) Síndrome disfunción multiorgánica           R68.8

c) Trasplante Renal                                   Z94.0 (N28.9 Nota 4.2.6)

Procedimiento:

PG= Z94.0

R3= No hay elementos para su aplicación

RA-RB= No aplican

RC= Z94.0 (Nota: 4.1.11 del Volumen 2 “Notas a usar en la codificación de la causa básica de la defunción”: Z00 – Z99 “Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud”; señala que: “estas categorías no se deben utilizar para codificar la causa básica de muerte”).

Por esta nota Z94.0 no puede ser causa básica de defunción, por lo que tratándose de una operación, nos apoyamos en la Nota: 4.2.6 Complicaciones de la atención médica y quirúrgica, que expresa lo siguiente: 

A. Cirugías y otros procedimientos, sin mención de la causa

“Si una operación aparece en el certificado como la causa de muerte sin mención de la afección por la cual fue realizada, ni de los hallazgos de dicha operación, y el Índice Alfabético no indica código específico para la operación, codificar en la categoría residual para el órgano o lugar indicado por el nombre de la operación (por ejemplo, codifique “nefrectomía” en N28.9)”………………………….””

En este caso el órgano indicado en el procedimiento es el riñón, y como no está mencionado el motivo del trasplante, se codifica en la categoría residual para el riñón; es decir: Enfermedad renal (N28.9).

RD= No aplica

Causa básica de Defunción: N28.9

No es el mejor código, pues lo importante es que el médico hubiese mencionado el problema específico que llevó a que se dañara el riñón y por ende a un trasplante. 

Es importante que los médicos reciban capacitación en el correcto llenado del Certificado de Defunción; bien sea mediante sesiones presenciales, o por medio del Curso en línea sobre “El correcto llenado del Certificado de Defunción”, que la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS) ofrece, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, y que está disponible para todos los países de la región.

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker