Responsive template

Segunda edición del Informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del tabaquismo 2000-2025 (WHO global report on trends in prevalence of tobacco smoking 2000-2025, second edition) 

http://www.who.int/tobacco/publications/surveillance/trends-tobacco-smoking-second-edition/

En este informe (solo publicado en inglés) se presentan las estimaciones de prevalencia desde 2000 hasta 2015 y las proyecciones hasta 2025, con el objetivo de permitir el acompañamiento del ritmo de acción en dirección al alcance o no de la meta global de reducción del consumo de tabaco en 30% para 2025 acordada en el Plan de acción mundial sobre enfermedades no transmisibles 2013-2020.

En el informe están presentados los datos mundiales, por región de la OMS y por grupos de ingresos del Banco Mundial según la clasificación del Banco Mundial en 2016.

Los anexos de la publicación están solo disponibles en versión digital en la página del informe.

Perfil de país www.who.int/countries/en

El perfil de país contiene información y proyecciones específicas que proporcionarán al gobierno, los responsables de la formulación de políticas y los reguladores, información valiosa sobre la cual basar el desarrollo de las medidas de control del tabaco.

Sobre el perfil país es importante destacar:

- Para este informe fueron utilizadas como fuente de datos las encuestas realizadas en los países publicadas hasta diciembre de 2016.

- El método de estimación utilizado en la primera y la segunda edición de este informe es el mismo. En el caso de los países que realizaron nuevas encuestas después de la primera edición, se actualizaron las estimaciones y proyecciones, por lo que la información presentada en la segunda edición puede diferir de la primera. En ningún caso se pueden comparar las estimaciones y proyecciones de las dos ediciones.

- La solidez de las estimaciones y proyecciones presentados en este informe es mayor en los casos de los países que disponen de más datos en el tiempo.

- Con la recopilación de nuevos datos a través de la realización de encuestas se espera que para las próximas ediciones ocurran cambios en las estimaciones y proyecciones

- Según este informe, la proyección actual indica que Colombia alcanzará la meta de reducción relativa en 30% en la prevalencia de consumo de tabaco entre 2010 y 2025.

La OPS/OMS continúa promoviendo la importancia que los países establezcan sistemas de vigilancia de tabaco que permitan la recolección periódica de datos nacionalmente representativo sobre el consumo de tabaco y la aplicación de políticas de control de tabaco tanto para adultos como para jóvenes. La vigilancia o monitoreo está establecida en el artículo 20 del CMCT y es una de las medidas del paquete MPOWER.