Responsive template

Webinars

#1 - EXPERIENCIA CHILE

#2 - EXPERIENCIA EL SALVADOR

#3 - REGISTROS DE VACUNAS Y SU INTEGRACIÓN A LOS RME

#4 - EXPERIENCIA MEXICO

#5 - EXPERIENCIA URUGUAY

#6 - EXPERIENCIA Distrito Federal, México

 
Información General 

Los RME son propuestos como potenciales soluciones a muchas de las problemáticas descritas en los sistemas de salud actuales a nivel mundial, particularmente para los sistemas de información de salud y, si bien no hay una receta única que sirva como guía para una implementación eficaz, la mayoría de los países en la Región están promoviendo su adopción a diferentes niveles. A su vez, la OPS identifica a los RME como parte fundamental de la estrategia de e-Salud en la Región. 

Existen informes que evidencian la complejidad de la adopción de RME, es por ello que en cada una de las presentaciones se cubrirán diferentes tópicos relacionados a los registros en salud como: aspectos legales,  manejo de la confidencialidad y privacidad, soluciones Open Source versus soluciones comerciales  y el uso de terminologías y clasificaciones integradas a los registros. 

Como parte de la iniciativa Registros Médicos Electrónicos del Grupo de Trabajo 10 (GT10) de la Red Latinoamericana y el Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a partir del 22 de Julio de 2015 se realizará un Foro con la presentación de cinco sesiones virtuales (Webinars) donde se desarrollarán experiencias nacionales sobre la adopción de los RME. 

El foro tiene su antecedente directo en el otro efectuado en 2014 que trató sobre aspectos conceptuales y metodológicos a cuyos resultados puede accederse desde: www.relacsis.org/registro-medico-electronico

Objetivo

El objetivo de la convocatoria es que los participantes puedan:

1. Identificar las fortalezas y debilidades de los proyectos presentados focalizando en los los procesos implementados que hicieron posible el funcionamiento de los RME en cada uno de los países.

2. Compartir a través de los expositores , las recomendaciones y lecciones aprendidas en cada uno de los proyectos nacionales.

 Los presentadores harán hincapié en aspectos clave de los RME como: áreas de implementación, cobertura, confidencialidad y manejo de la información sensible, así como, los aspectos legales y los cambios necesarios a nivel de la estructura informática y regulaciones para su funcionamiento.  También se presentarán experiencias del uso de la información clínica para la salud pública y el rol de los estándares y clasificaciones de enfermedades en los REM. Los países confirmados para realizar la presentación de sus proyectos son: Chile, Jamaica, Uruguay y México

Metodología

El formato será a través de un Foro en el portal de la RELACSIS que incluirá presentaciones en tiempo real desde la plataforma on-line Webex. Las presentaciones estarán disponibles en el portal para todos aquellos que no puedan conectarse al horario de la presentación. El foro incluirá discusiones asincrónicas sobre los temas presentados y otros que surjan sobre los RME. 

Se utilizarán asimismo las redes sociales para la difusión de las actividades, a través del hashtag: #ForoRME y de la página de Facebook de la RELACSIS.

Las presentaciones y discusiones serán resumidas en un informe realizado por el moderador y estará disponible en el sitio de la RELACSIS.

    

Moderador: 

Las presentaciones y las discusiones en los foros serán moderadas por el Dr. Damián Borbolla, médico especialista en Informática Médica, con amplia experiencia en la implementación de registros médicos electrónicos. También ha liderado otros proyectos relacionados a la generación de conocimiento de la adopción de registros electrónicos en la región junto a la OPS y la RELACSIS

 @daborbolla   /dborbolla

 ARG Damian Borbolla

 

Documentos RME 2015