Responsive template

Serie de Webinars y Foro de discusión

Experiencias de implementación en países de la región

26 de Junio de 2018

 El Salvador es un país centroamericano que tiene aproximadamente 6,6 millones de habitantes. El Sistema Nacional de Salud está conformado en el sector público por el Ministerio de Salud, Seguro Social, otros prestadores de servicios y el sector privado, del total de la población, un 80% es atendido por el sector público y un 20% por la Seguridad Social.

Con la implementación de la Reforma de Salud que tiene como principio garantizar el derecho y avanzar hacia la cobertura y acceso universal a la salud con énfasis en el fortalecimiento de la atención primaria  que se brinda en 753 establecimientos de salud,  con 577 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, además de 27 hospitales en el segundo nivel de atención y un tercer nivel con 3 hospitales especializados de referencia nacional, que junto a otras categorías suman 901 establecimientos del Minsal.

Uno de los ejes que se establecen en la Política Nacional de Salud del 2009, es el Sistema Único de Información en Salud, el cual tiene como acciones principales fortalecer la conectividad e implementar el expediente clínico en línea (historia clínica, receta electrónica, imagenología, exámenes de laboratorio, entre otros elementos del expediente) que permita el funcionamiento efectivo del sistema de referencia, retorno, interconsulta, continuidad de la atención, georeferenciación, gestión de medicamentos e insumos médicos y la calidad de la información para la toma de decisiones oportunas.

Para lograrlo, en el año 2011 se asignó una pequeña parte (US $6,7 millones) de los fondos de inversión disponibles para el inicio la informatización de la red hospitalaria y UCSF de mayor demanda, así como la implementación de la Historia Clínica Electrónica en los siguientes 6 años. El gran reto que actualmente estamos resolviendo es el de identificar de forma única a los usuarios de los servicios de salud para garantizar el continuo de la atención, se los comentaremos con detalle en el webinar.

Presentan:
Dra. Analia Baum
 
Dra. Natalia Carpio Escobar

Doctora en Medicina, especialista en primer grado de medicina familiar e higiene y epidemiología,  máster en infectología y en estadística aplicada a la investigación, desde el año 2016 cumple funciones como jefa de la Unidad de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud de El Salvador. 

 

 

 

 
Inga. Sonia Maribel Viana

Ingeniera en Ciencias de la Computación. Inició labores en el Ministerio de Salud en junio 2002, desde el 2008 trabaja en el proyecto del Sistema Integral de Atención al Paciente y a partir del año 2011 a la fecha se desempeña como Jefa de la Unidad de Sistemas de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, responsable del desarrollo y mantenimiento del Sistema Único de Información en Salud.

 Grupo de Intercambio (Linkedin):