#ConversandoSobreSIS #CadaMuerteMaternaCuenta

Serie de Webinars – BIRMM, Metodología y experiencias nacionales

 

 

 

 

Martes 18 de septiembre 

Traducción simultánea al ingles disponible. 

Presentaron: Dra. Patricia Ruiz / Mtra. Aline P. Jiménez Romero / Mtro. Manuel Yáñez Hernández

Para recibir información sobre las presentaciones  Suscríbase | Suscribe

 

En países donde la cobertura de la certificación de las defunciones es elevada (más de 90%), más allá del subregistro que nunca debe darse por descontado, la problemática para medir la muerte materna recae principalmente en la mala clasificación de estas muertes como consecuencia primordial de a 3 factores: 

Desconocimiento sobre el llenado correcto del Certificado de Defunción 

Errores en la codificación de las causas de muerte asentadas en el Certificado y/o en la selección de la causa básica de defunción

Ocultamiento deliberado

Debido a lo anterior, resulta indispensable que los países cuenten con una metodología plenamente establecida y de ejecución continua, que permita identificar estos factores y actuar en consecuencia con la finalidad de corregir la mala clasificación e incluso el subregistro de la muerte materna.

Es así que en México, a partir de 2002 se estableció en todo el País la “Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM)”, mediante la cual anualmente se “rescata” para la estadística oficial una gran cantidad de defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas, asegurando con ello la disponibilidad de información de calidad en la materia.

La metodología de la BIRMM ha pasado por diversos ajustes a través de los años buscando su refinamiento, pero a 15 años de su ejecución se considera un proceso sólido, normado y sistematizado.

Esta sesión WebEx tiene como objetivo presentar con mayor profundidad esta metodología, enfatizando en las macro actividades que constituyen cada uno de sus cuatro componentes. Lo anterior esperando generar un mayor interés en su réplica, dentro de los países que ya han realizado algún ejercicio similar o que están considerando hacerlo.

Asimismo, esta sesión constituye un marco introductorio para el “Segundo Taller Internacional de la BIRMM”, que será impartido como continuidad de la diseminación de esta práctica a través de la RELACSIS, en noviembre de 2018 en la Ciudad de México, por el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (CEMECE).

 

AGENDA

10:00 a 10:10 - Presentación del ciclo. 

Dra. Patricia Ruiz. Jefa de la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud. Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH/IS) de la OPS/OMS.

10:10 a 11:00 - Presentación de metodología BIRMM. 

Mtra. Aline P. Jiménez Romero. Consultora Internacional OPS/OMS. Ex Directora de Sistemas de Información en la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México y ex Co-Directora CEMECE*. 

Mtro. Manuel Yáñez Hernández. Subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud y Secretario Técnico del CEMECE* como parte de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México

11:00 a 11:30 - Ronda de intercambio

Las consultas se realizaran por el chat de la plataforma Webex.  

*Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (CEMECE).

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

SALAS VIRTUALES: Las salas virtuales se activarán media hora antes del seminario. 

REGISTRO: Las presentaciones y grabación se enviarán por correo electrónico a las personas registradas con posterioridad al seminario.

CONSULTAS: Las consultas que no se respondan en vivo se responderán por correo electrónico a todos los registrados.

 

Aline P. Jiménez Romero

Maestra en estadística aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y licenciada en matemáticas de formación. Actualmente aceptada al programa de doctorado en salud pública en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México.

Cargo: Recientemente incorporada como consultora internacional para la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (EIH/IS) del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH) en la OPS/OMS

Anteriormente, y por cerca de 10 años, se desempeñó como Directora en la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México, los últimos 5 años como Directora de Sistemas de Información. Durante este mismo tiempo fungió como Co-Directora del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE). Adicionalmente, en su trayecto por esta dependencia dirigió procesos sustantivos como:

• La Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México (BIRMM). 

• Los sistemas de información nacionales del sector salud en materia de nacidos vivos, defunciones, muertes fetales, egresos hospitalarios y servicios de salud, entre otros.

• La implantación del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA)

• El desarrollo del Sistema Integral de Calidad de la Información en Salud y del Modelo de Gobierno de Información en Salud.

 

Manuel Yáñez Hernández

Máster en psicología

Licenciado en psicología

Instructor en la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS. 

Cargo: Subdirector de Clasificaciones de la información en Salud y Secretario Técnico del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) como parte de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México

Actividades relevantes

• Instructor en cursos sobre el manejo de la Familia de Clasificaciones, particularmente: en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10)

• Clasificación Internacional de Procedimientos. (CIE-9-MC) y Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). 

• Coordinación de la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México (BIRMM).