#ConversandoSobreSIS #CadaMuerteMaternaCuenta

Serie de Webinars – BIRMM, Metodología y experiencias nacionales

 

 

Martes 9 de octubre

Traducción simultánea al ingles disponible. 

Presentaron: 

Mtro. Arturo Barranco Flores / Mtro. Manuel Yáñez Hernández / Dr. Luis Manuel Torres Palacios

Dirección General de Información en Salud (DGIS)

 

Para participar y recibir información sobre las presentaciones  Suscríbase | Suscribe

 

A quince años de la implementación de la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM) en México, se puede asegurar que su ejecución es una práctica exitosa en cuanto a la generación de información en salud en beneficio de la toma de decisiones y políticas públicas bien encausadas. 

Por un lado, se reconoce que el número de muertes maternas en un país no es asunto del que se pueda jactar; sino todo lo contrario, la mayoría de estas defunciones son evitables, considerando que los motivos de fondo son multifactoriales, pasando desde la falta de médicos especialistas en las unidades médicas en determinados días y horarios, falta de medicamentos o insumos en los centros de salud, hasta los usos y costumbres de las personas. 

Desde un enfoque diferente, el que encuentra la utilidad eficaz el conocer el número exacto de muertes maternas por sectores y características de los implicados, compilando toda la información necesaria que pueda dilucidar, entender y advertir sobre estos casos; se pueden demostrar las necesidades reales y determinar con exactitud, donde se deben invertir los recursos públicos (escasos en ocasiones) y qué acciones concretas tomar para reducir el número de estos desafortunados eventos. Lo anterior no es un tema menor, ya que la mortalidad materna expresa el nivel de progreso en materia de salud pública de cada nación, tanto así que ha figurado en las agendas locales e internacionales con miras a reducir desigualdades y beneficiar a la población.

Esta presentación forma parte de una serie de trabajos que tiene como objetivo dar a conocer los detalles y diferentes puntos de vista relacionados con la implementación de la BIRMM, particularmente se presentará el caso de México, donde esta investigación ha evolucionado a lo largo de los años desde su implementación en 2002. 

Los contenidos del Webinar estarán a cargo del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE) Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (CC-FCI OMS). Se mostrarán los antecedentes, ejecución y explotación de la información y principales resultados obtenidos sobre muertes maternas; así como los beneficios de una objetiva y eficaz cumplimiento. 

 

Arturo Barranco Flores

Maestro en Demografía por el Colegio de México y matemático de formación

Cargo: Actualmente se desempeña como Director de Información Demográfica en la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México

Funciones relevantes a nivel de dirección

• Coordinar el proceso de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México (BIRMM). 

• Coordinar los sistemas de información nacionales del sector salud en materia de nacidos vivos, defunciones y muertes fetales.

• Responsable de la información demográfica en salud y del cálculo de indicadores nacionales como la Razón de Mortalidad Materna y la Tasa de Mortalidad Infantil.

En el pasado colaboró también en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en Secretaría de Desarrollo Social, revisando temas de población e indicadores. También se ha desempeñado como consultor de la OPS/OMS en el tema de mortalidad materna.

 

Manuel Yáñez Hernández

Máster en psicología

Licenciado en psicología

Instructor en la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS. 

Cargo: Subdirector de Clasificaciones de la información en Salud y Secretario Técnico del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) como parte de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud de México

Actividades relevantes

• Instructor en cursos sobre el manejo de la Familia de Clasificaciones, particularmente: en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10).

• Clasificación Internacional de Procedimientos. (CIE-9-MC) y Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)  

• Coordinación de la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas en México (BIRMM). 

 

Dr. Luis Manuel Torres Palacios

Médico Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefe de departamento en la Dirección General de Atención Materna, Infantil y Planificación Familiar de 1978 a 1993. Secretaría de Salud 

Subdirector en la Dirección General de Información (y Estadística) en Salud hasta el año 2012. 

Ha desempeñado funciones de normatividad, supervisión, diseño de sistemas de información, en salud, e integración, análisis y difusión de información sobre morbilidad y mortalidad del país, así como de capacitación, coordinación, asesoría e investigación en materia de codificación de información médica con el uso de las clasificaciones internacionales en salud de la OMS.

Secretario Técnico del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE) de 1997 a 2012, el cual ha sido reconocido como Centro Colaborador de la OMS desde 2008. Coordinador de la estrategia de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM) en México del año 2002 al 2012.

Actualmente se desempeña como Asesor del CEMECE en la Dirección General de Información en Salud.