#ConversandoSobreSIS #CadaMuerteMaternaCuenta

Serie de Webinars – BIRMM, Metodología y experiencias nacionales

 

 

Jueves 11 de octubre

Presentaron: 

Dra. Mariana Duhau / Lic. Elida Marconi

 

Para participar y recibir información sobre las presentaciones  Suscríbase | Suscribe

 

La mortalidad materna constituye un problema importante de salud pública que  afecta el derecho de las mujeres y las niñas a la vida, la salud, la equidad, la no discriminación y el acceso al conocimiento científico aplicado al más alto nivel posible de salud, como reconocieron las Naciones Unidas. En la mayoría de los países, además, suele haber omisión en el registro de muerte por causa materna en el Sistema de Estadísticas Vitales.

Con el objetivo de conocer la magnitud de esta omisión, se realizó en Argentina el primer estudio de alcance nacional, cotejando la información disponible en el Informe Estadístico de Defunción del Sistema de Estadísticas Vitales con las historias clínicas y otros documentos disponibles en los establecimientos de salud en donde ocurrieron estas muertes, identificadas a partir de una muestra de defunciones de mujeres en edad reproductiva por causas sospechosas de encubrir muertes maternas ocurridas en el año 2014. 

El estudio fue desarrollado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, con la participación de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades,  junto con organismos de cooperación internacional centros de investigación y sociedades científicas. 

Objetivo: determinar la magnitud de la omisión del registro de muertes maternas y sus principales causas ocurridas en las instituciones de salud de Argentina. 

Metodología: Se trata de un estudio de corte transversal, con revisión retrospectiva de registros médicos de muertes de mujeres en edad reproductiva por causas sospechosas de encubrir muertes maternas ocurridas en instituciones del sector público, la seguridad social y privado en las 23 provincias y el Distrito Federal del país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Las mismas fueron pareadas y reclasificadas las causa de muerte consignadas en el Informe Estadístico de Defunción. Las medidas de resultado incluyeron el porcentaje de omisión del registro de muertes maternas, la estructura de las causas, el lugar, el momento de la muerte en relación con el proceso reproductivo y la edad gestacional. Se re-estimó la Razón de Mortalidad Materna para el año 2014 en base a los resultados.

Resultados: De una muestra de 1176 casos, se revisaron 942 registros médicos (82.4%). Se identificaron 60 casos omitidos como muertes maternas (48 muertes maternas, 12 muertes maternas tardías). El porcentaje de omisión fue del 14,2% para las muertes maternas y del 33,3% para las muertes maternas tardías. La nueva RMM estimada para el año 2014 osciló entre 43,3 y 47,2 muertes por cada 100 000 nacidos vivos.

Conclusiones: La omisión de registro de muertes maternas en Argentina podría ser menor a la reportada por agencias internacionales. Este estudio permitió demostrar que la omisión de registro de muerte por causa materna se distribuye desigualmente entre las distintas jurisdicciones del país, siendo muy bajo o inexistente en aquellas jurisdicciones que incorporaron la búsqueda intencionada de muertes maternas dentro  de al rutina de las oficinas de estadística. Asimismo, evidenció que los casos donde se detectó la omisión se distribuye casi homogéneamente entre las distintas causas de muerte materna. Se necesitan esfuerzos que enfaticen la importancia del llenado correcto de los certificados de defunción.

 

Dra. Mariana Duhau

Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Maestría en Salud Pública. Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Universidad de Buenos Aires. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Actividad Profesional:

Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia. 2011 a la actualidad. Coordinadora del Área de Monitoreo y Evaluación.

Hospital Gral. de Agudos Dr. JM Ramos Mejía. GCBA Abril 2011 a la actualidad Suplente en guardia externa pediátrica.

Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Salud Pública (Salud Pública I). Docente de Cátedra. Dedicación Simple

 

Lic. Elida Marconi

Socióloga egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Especialista en Sistemas de Información. 

Directora de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de Nación desde diciembre de 1983 a diciembre de 2015 y miembro del Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE) - Centro Colaborador de la OMS para la Familia de Clasificaciones Internacionales (FIC).

Asesora en su especialidad en la Coordinación de Monitoreo y Evaluación de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia  desde 2017 a la actualidad. 

Docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA desde 1987 a 1995, docente de la Maestría de Salud Pública de la UBA desde 1995 a 2002 y docente invitada de Universidades Nacionales y Privadas en su temática, hasta la actualidad.

Consultora temporaria sobre su especialidad en Organismos Internacionales.