#ConversandoSobreSIS #CadaMuerteMaternaCuenta

Serie de Webinars – BIRMM, Metodología y experiencias nacionales

 

 

Martes 16 de octubre

Presentaron: 

Dra. Gladys Ester Mora / Lic. Juan Edgar Tullo Gómez

 

Regístrese para participar y recibir información sobre nuevas presentaciones
 

La muerte materna se enmarca en metas mundiales, las cuales buscan visibilizar las fragilidades de la población más vulnerable, entre ellas, los finalizados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ahora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales la mortalidad materna ha sido considerada un indicador marcador de la cobertura y de la calidad de los servicios de salud a los que tiene acceso toda la población.

Paraguay fue considerado entre los 26 países que fueron catalogados sin progreso en la meta 5 de los ODM que consistía en reducir 75% al 2015 la razón de mortalidad materna estimada en 1990, los datos fueron estimados de manera homogénea para ser comparables por el grupo interagencial conformado por: OMS, UNFPA, UNICEF y BID. (2015, OMS) 

Para lograr mejorar la clasificación la calidad de la información mediante un correcto llenado de los diagnósticos en el certificado de defunción y disminuir la brecha de sub registro de los nacimientos y las defunciones, desde el año 2015 se implementó en Paraguay la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM). 

Es un procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), de las muertes de mujeres en edad fértil tanto de los casos confirmados de ser una muerte materna como de los sospechosos de encubrirla. Este procedimiento ha mostrado tener un impacto importante en la tendencia y distribución de las causas de muerte, al incorporar casos que no habían sido considerados previamente y corregir la mala clasificación; todo esto debido al mal llenado de las causas en el certificado de defunción (CD).

Se constituye a partir de la metodología conocida como Reproductive Age Mortality Survey (RAMOS por sus siglas en inglés) la cual analiza toda la población de mujeres en edad fértil para conocer la mortalidad usando varias fuentes de información para lograrlo. 

Por otro lado, la BIRMM se ha basado principalmente en información de los certificados de defunción y de otras fuentes que pudieran aportar información de la muerte de madres que hayan tenido a sus hijos durante un año previo: certificados de nacidos vivos, certificados de nacimientos, certificados de muerte fetal, información del registro civil, egresos hospitalarios y reportes de notificación inmediata de muerte materna. 

El proceso de la BIRMM comienza con la clasificación de los certificados de defunción, dividiendo en dos, los casos que ya son muerte materna reconocida por el código de la CIE-10 y los que son casos probables de ser una muerte materna. Los casos son seleccionados mediante un algoritmo basado en la información que proporcionó el médico mediante el llenado de las causas de muerte en el certificado de defunción. Los casos sospechosos de encubrir una muerte materna es un listado que incluye 61 causas. 

Con esta metodología se recuperaron 6 muertes maternas, 2 en el año 2015 y 4 en el año 2016. Otro punto muy importante de los resultados fue que se reclasificaron el 20% de los que inicialmente se consideraban como no maternas, esto pone en evidencia que se debe seguir trabajando para lograr una mejor calidad de la información de los datos registrados por el MSP y BS de Paraguay. 

 

Dra. Gladys Ester Mora

Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Gineco-Obstetricia. 

Diplomada en epidemiología  por el Centro Rosarino de Estudios de Perinatales 

Diplomada en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para Gestores y Equipos de Salud de América Latina de la Universidad ISALUD de Buenos Aires - Argentina

Diplomada en Administración de Recursos Hospitalarios

Diplomada en Salud Pública y Sistema de Salud.

Actualmente ocupa el cargo de Asesora técnica de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS)

Coordinadora técnica del Comité de Morbi Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal de MSP y BS.

 

Lic. Juan Edgar Tullo Gómez 

Lic. en Matemática Estadísticas.  

Diplomado en Pedagogía y Didáctica por el Instituto María Auxiliadora. 

Diplomado en Análisis Demográfico, Facultad de Politécnica – UNA. 

Docente de la Universidad Nacional, Facultad de Enfermería y Universidades Privadas. Materia: Matemática, Estadísticas y Tutoría de Tesis. 

Director General de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) desde el año 2015 hasta la fecha.