RELACSIS tiene un nuevo Secretariado

La red ha cobrado un impulso relevante en los últimos tres años y en la última reunión plenaria, efectuada en México en noviembre de 2013 se vio que el volumen de actividades y tareas requería la ampliación del número de miembros del Secretariado como estrategia para asegurar y democratizar la sustentabilidad futura de la red y dar visibilidad a instituciones y personas que han venido colaborado con el proyecto desde un principio.

 De esta manera, la existencia de un grupo amplio de instituciones y personas en la región que formara parte del Secretariado de la RELACSIS podría aportar sus propios recursos humanos y tecnológicos fomentando asimismo la movilización de recursos financieros para garantizar su sostenibilidad.

 La reunión de ampliación del Secretariado fue desarrollada entre el 24 y 25 de abril y desde ese momento se incorporaron una agencia internacional líder en demografía y población; una institución nacional de amplia colaboración con la Red; dos instituciones académicas de prestigio en la región; y dos profesionales destacados colaboradores de la red desde su inicio.

  1. El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), división de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  2. La Dirección General de información en Salud (DGIS) de México;
  3. El Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP)
  4. El Centro de Estudios sobre Cultura y Sociedad (CECYS) de la Universidad de Córdoba (Argentina);
  5. Las colegas Olga Araya, del Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica (INEC); y Nimia Torres, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos del Paraguay.

La OPS/OMS continúa siendo miembro del Secretariado y cumple desde ese momento el rol de Secretaría Técnica de la red.

DOCUMENTOS DE TRABAJO Y SINTESIS DE LA REUNIÓN