Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 27 Sep 2018 | 

Autor: Nora Angélica Torres 

Institución: Hospital Civil Nuevo Guadalajara

Cargo / Puesto: Anestesióloga

País: México

Shock séptico

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

15 Feb 2019  

Estimada Dra. Nora Angélica; de acuerdo a la información contenida en su consulta, suponemos que requiere el código para asignar a Shock séptico.

En ese sentido le señalamos, que el código es: R57.2

Para su búsqueda, se inicia en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Shock, donde encontramos:

Shock?– ver Choque

Observamos que no nos proporciona el código, pero por referencia cruzada nos indica que debemos buscar bajo el término: Choque, y ahí encontramos:

Choque R57.9

….

….

- séptico R57.2

 

Este código se verifica en la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, con el fin de revisar que no exista alguna instrucción (nota o término de exclusión), que señale que este código no pueda ser usado:

 

Podemos ver que debajo de la categoría existe una lista de términos de exclusión; sin embargo, de acuerdo a la  única información de que disponemos, podemos utilizar R57.2.

Es importante mencionar que este código se viene utilizando a partir de las actualizaciones 2009-2013 de la CIE-10. En las ediciones previas a 2015, (2008 hacia atrás), la CIE-10 le asignaba el mismo código que Sepsis o Septicemia (A41.9).

También es de destacar que en México se están utilizando las últimas actualizaciones de la CIE-10, que conforman la Edición 2018, y el código primario para Shock séptico se mantiene en R57.2.

Podemos concluir entonces que el código correcto para:

Shock séptico es: R57.2

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker