Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 1 Jun 2018 | 

Autor: Mayra Rosalía Mendoza

Institución: Hospital General Uriangato

Cargo / Puesto: Auxiliar en Estadisticas

País: México

Mi duda es sobre un código (de la CIE-9MC) el procedimiento es: se le realizó una laparotomía y se va hacer un desempaquetamiento

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

3 Abr 2019

Estimada Mayra: Antes de responder a su pregunta haremos algunas consideraciones:

• NO existe en la Clasificación de Procedimientos de la CIE-9 Modificación Clínica (Volumen 3 de la CIE-9-MC),  el término “desempaquetamiento”; sin embargo, de acuerdo a lo revisado en la literatura, el código más apropiado es: 54.92

Para saber de qué se trata el “desempaquetamiento”, primero debemos conocer qué es “empaquetamiento”:

• El empaquetamiento debe de utilizarse cuando los otros procedimientos para detener la hemorragia no han sido efectivos en un paciente hemodinámicamente inestable.1

• Este procedimiento le permite al cirujano que no dispone de los medios necesarios y que se enfrenta a un paciente inestable, poder cerrar al paciente y referirlo a otro centro en donde se le realizará el tratamiento definitivo. En 48 horas, el paciente debe ser nuevamente intervenido para remover las compresas  (desempaquetamiento) ya que, un tiempo mayor de permanencia, se asocia con sepsis.

• En muchos casos para el empaquetamiento se utiliza una membrana plástica no porosa que se coloca sobre el parénquima lesionado y, sobre ésta, las compresas para el empaquetamiento, lo cual evita mayor sangrado durante su retiro. Esto facilita en el “desempaquetamiento” el retiro de las compresas y de la membrana misma.

• Existen estudios que concluyen en que se puede disminuir el nuevo episodio de sangrado al retiro de las compresas cuando éstas se retiran entre las 36 y las 72 horas; sin embargo, debemos tener en cuenta que el empaquetamiento aumenta la posibilidad de sepsis y que no es inocuo.2

La revisión bibliográfica nos señala que el “desempaquetamiento” se refiere al retiro de compresas y gasas u otros materiales quirúrgicos utilizados por el cirujano para detener la hemorragia; por lo tanto, se refiere a Extracción de material quirúrgico.

Buscamos entonces en el Índice Alfabético este término:

Extracción

- material quirúrgico no absorbible NCOC - véase Extracción, cuerpo extraño, por sitio

 

Vemos que no nos proporciona el código y que por referencia cruzada nos manda a ver: Extracción cuerpo extraño; buscamos entonces bajo este nuevo término:

Extracción

- cuerpo extraño NCOC 98.20 - véase además Incisión, por sitio

- - abdominal (cavidad) 54.92

 

El código que nos proporciona es 54.92.

Buscamos ahora el término: Laparotomía en el Índice Alfabético:

Laparotomía NCOC 54.19

El código que nos da es: 54.19, el siguiente paso es verificar esta subcategoría en la Lista Tabular de la CIE-9MC:

 

Podemos observar que en los términos de exclusión de la subcategoría 54.19, se localiza la “extracción de cuerpo extraño (54.92), y nos manda al código 54.92, que es el mismo código que obtuvimos anteriormente cuando buscamos la extracción de material quirúrgico (extracción de cuerpo extraño).

Verificamos este código (54.92) en la Lista Tabular  y encontramos:

54.92 Extracción de cuerpo extraño de la cavidad peritoneal

 

Concluyendo:

El código a asignar a este procedimiento con la CIE-9MC es: 

54.92 Extracción de cuerpo extraño de la cavidad peritoneal

En él se codifican ambos procedimientos: la laparotomía y el desempaquetamiento

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 Patcher HL, Feliciano DV. Complex hepatic injuries. Surg Clin North Am 1996: 763-82.

2 Rodríguez Arena S., Quintero Cabrera E., Escobar Pérez V., et al. Manejo del trauma hepático más empaquetamiento con membrana plástica no porosa. TRAUMA. La urgencia médica de hoy. Vol.  5, No. 3. Sept.-Dic. Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de Trauma, AC, 2003. pp 80-91.

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker