Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 5 Abr 2019 | 

Autor: Dámaris Pastene

Institución: Clínica Alemana de Temuco

Cargo / Puesto: E.U Estadística y GRD

País: Chile

"Caso: Pcte. masculino, sufre lesión de rodilla derecha en diciembre 2018 (no especificado).

Dg egreso: Inestabilidad rodilla der por rotura LCA.

Cx: reconstrucción LCA rodilla der con semitendinoso gracilis.

Consulta: en estos casos de lesiones, pero con alguna data desde su ocurrencia, siempre me queda la duda si corresponde clasificarlos en S o M, ya que en los ""M"" también hay un código que contempla lesiones antiguas (M23.2).

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

16 May 2019

Estimada Dámaris:

Para codificar el caso presentado en esta consulta, iniciamos la búsqueda en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), bajo el término principal: “Inestabilidad”, donde encontramos:

Inestabilidad

- articulación (postraumática) M25.3

- - secundaria a

- - - lesión antigua de ligamento M24.2

- rodilla (crónica) M25.3

 

Primero verificamos la subcategoría M24.2 en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10:

 

Vemos que esta subcategoría excluye al trastorno del ligamento en la rodilla y nos manda a las subcategorías M25.3-M25.8.

El siguiente paso es ir al Volumen 1 a revisar estas subcategorías para elegir la correcta.

 

 

Una vez revisadas las subcategorías propuestas en el término de exclusión, elegimos: M23.5 (Inestabilidad de la rodilla).

Es importante destacar que la Categoría M23, está sujeta a una subclasificación complementaria de sitio de compromiso que se ofrece para su uso opcional con las subcategorías apropiadas de M23.-. Donde se escogería .1: Ligamento cruzado anterior o asta anterior del menisco medial

De esta manera quedaría: M23.5.1 (Inestabilidad del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla). Vemos que las palabras del término diagnóstico quedan incluidas en este código, con excepción de la lateralidad (lado derecho). 

Cabe señalar que el uso de un quinto carácter podrá ser posible siempre y cuando el sistema de captura lo permita. Habitualmente los sistemas están diseñados para aceptar códigos con hasta 4 caracteres.

También se puede agregar como código adicional “opcional”: T93.3 para identificar que se trata de una secuela, y no de un traumatismo reciente. 

Ahora bien, respecto a su duda de: ¿dónde clasificarlos (“S” o “M”)?:

• CAPÍTULO XIII Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (M00–M99)

• CAPÍTULO XIX Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas (S00–T98)

Le mencionamos qué, al NO tratarse de una lesión reciente se codifica en el Capítulo XIII; aunado a ello, en los términos de exclusión que vienen al principio de dicho capítulo, podemos observar que excluye a los traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas (S00–T98). Lo mismo se indica en los términos de exclusión que vienen al principio de la Categoría M23, donde excluye al “traumatismo presente”, y manda a ver traumatismo de rodilla y pierna (S80-S89), si ese fuera el caso.

 

Respecto a usar el código M23.2 que contempla lesiones antiguas, le comentamos que éste se refiere a: Trastorno de menisco debido a desgarro o lesio?n antigua; sin embargo, recordemos que como diagnóstico de egreso viene registrado: “Inestabilidad rodilla der por rotura LCA”. En esta consulta no está mencionado que los meniscos se hayan desgarrado, por lo que no procedería utilizar este código. Anatomicamente los meniscos y los ligamentos son dos estructuras diferentes; y aún cuando ambos se localizan en la articulación de la rodilla, tienen diferente función. Los meniscos ayudan a la rotación y los ligamentos a estabilidad de la rodilla para evitar la sobreextensión1.

Le informamos además que también se puede codificar el procedimiento con  la Clasificación de Procedimientos (Volumen 3) de la CIE-9-MC:

Cirugía: Reconstrucción LCA (Ligamento Cruzado anterior) rodilla derecha con semitendinoso gracilis: 81.45

Concluyendo:

Pcte. masculino, sufre lesión de rodilla derecha en diciembre 2018 (no especificado).

Diagnóstico de  egreso: Inestabilidad rodilla der por rotura LCA.                                    M25.3.1 (T93.3)

Cirugía: Reconstrucción LCA (Ligamento Cruzado anterior) rodilla derecha con semitendinoso gracilis. 81.45

Si en su país utilizan una clasificación de procedimientos diferente, buscar la codificación del procedimiento en la clasificación respectiva.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 Dr. Morales Navarro Jorge. Hospital General de México. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker