Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 21 May 2019 | 

Autor: Yamilet h G. de Rivera

Institución: Instituto Nacional de Estadística y Censo Supervisor de Estadística

Cargo / Puesto: Estadístico

País: Panamá

Buenos días, para consultar los códigos del capítulo de ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P00-P96). Hasta que tiempo después de los 29 días se pueden utilizar.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

26 May 2019

Es muy común que cause confusión la codificación y también la captura de las afecciones adquiridas en el período perinatal en los sistemas informáticos. Para aclarar esto primero recordaremos que el Capítulo XVI (Ciertas afecciones originadas en el período perinatal: P00-P96), contempla la siguiente Nota de Inclusión, que viene al principio de dicho capítulo:

Incluye: las afecciones que tienen su origen en el período perinatal aun cuando la enfermedad o la muerte ocurran más tarde.

 

Esto confirma que aun cuando la persona tenga una edad superior a 27 días, si el médico registró en el diagnóstico que la afección la adquirió en el período perinatal, o menciona que la edad de aparición de esa patología fue cuando la persona tenía menos de 28 días, se deberán codificar en el Capítulo XVI.

Es importante señalar que algunos países manejan catálogos que ingresan a los sistemas de captura con las categorías y subcategorías de la CIE-10 a las cuales les incluyen límites de edad y sexo, como una forma de evitar introducir “errores” en los sistemas de información; en ese sentido, le han puesto algunos límites de edad a los códigos del Capítulo XVI (P00-P96), las que dependiendo de la patología le han incluido:

Límite inferior 000 Horas; Límite superior: 027 Días

 Límite inferior 000 Horas; Límite superior: 011 Meses

Si ese fuese el caso, y si el sistema de captura que manejan en su institución, tiene agregados estos “filtros” o “candados” para evitar ingresar datos de pacientes de mayor edad que la contemplada en dichos “filtros”; la sugerencia, es que usted informe a las autoridades respectivas de su área de trabajo, para que abran los límites de edad y se puedan capturar los casos de afecciones adquiridas en el período perinatal que se lleguen a presentar, en niños mayores de 27 días de edad.

Es de destacar además, que No todas las afecciones originadas en el período perinatal se codifican en este capítulo; basta ver la Nota de Exclusión que también viene al principio del capítulo XVII.

La misma CIE-10, irá indicando en que capítulos se deberán clasificar los diferentes problemas que afectan en el período perinatal.

Concluyendo:

• No hay una edad límite superior para asignar códigos del Capítulo XVII.

• Se codificarán en este capítulo, siempre y cuando el médico registre en los formatos estadísticos (Hoja de Hospitalización, Hoja de Urgencias Médicas, Hoja de Consulta Externa, Certificado de Defunción, o algún otro formato donde se registren diagnósticos, etc), que la afección se originó en el período perinatal; independientemente de la edad que tenga el paciente en el momento de la atención médica.

• La nota de inclusión es clara al señalar lo anteriormente mencionado: Incluye: las afecciones que tienen su origen en el período perinatal aun cuando la enfermedad o la muerte ocurran más tarde.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker