Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 19 Dic 2017 | 

Autor: Orlene Cortes

Institución: SESA

Cargo / Puesto: Administrativo

País: México

Tengo duda con respecto a unas actualizaciones que nos entregaron el dia de hoy del volumen 3 de la cie-10 y la cual es la siguiente:

dice: CONDICIONES QUE SURGEN EN EL PERIODO PERINATAL Y AL PARECER TIEN DOS INDENTADOS NUEVOS A AGREGAR O CAMBIAR PERO EN MI LIBRO NO APARECE ...CONDICIONES QUE SURGEN EN EL PERIODO PERINATAL, quiere decir entonces que lo debo crear en mi libro?...o como lo busco para actualizarlo...

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

30 Dic 2017

Estimada Orlene, la respuesta a esta consulta tiene que ver con la anterior consulta que nos hiciste también sobre actualizaciones, para ello te recordamos:

• Es importante tener a la mano la información (documentos) que te proporcionaron en el curso que te dieron sobre la CIE-10, act. 2016, para que los consultes cuando vayas a codificar casos con estas actualizaciones; o bien cuando tengas que resolver algún problema del IRIS, si se llegase a presentar.

• Las actualizaciones impactan en los tres volúmenes de la CIE-10, por ello es importante que cuando inicies con el uso de las actualizaciones (2016), siempre consultes los documentos o archivos que te fueron proporcionados.

• Si la indicación fue que tú plasmaras estas actualizaciones en tus libros de la CIE-10, es necesario considerar:

• Se deben hacer en la Edición 2015 de la CIE-10, y NO en las ediciones anteriores (la edición anterior a la 2015, es la 2008). Esto es importante de considerar en virtud de que la edición 2015, ya incluye las actualizaciones que la CIE-10 tuvo en el período comprendido entre 2009 y 2015.

• El Vol. 2 se te proporcionó actualizado en lo referente al punto 4: Mortalidad (únicamente).

• El Vol. 1 se proporcionó como un archivo y ya contiene las actualizaciones marcadas en color azul y verde.

• Para el Vol. 3, se entregó el Resumen que contiene 2 columnas (que contienen las actualizaciones): una en inglés y otra traducida al español. Si tú vas a actualizar tu volumen 3 Ed. 2015, debes ir siguiendo las indicaciones de la columna que está en español.

• En el caso de tu consulta sobre las Condiciones que surgen en el período perinatal, el en documento que te proporcionaron viene efectivamente como tal; sin embargo, tanto estas actualizaciones como todo lo que encuentres bajo el término: Condiciones que surgen en el período perinatal, debes buscarlo bajo los términos principales que se mencionan debajo de este texto; es decir, para el caso de diarrea, viene como:

Condiciones que surgen en el período perinatal

...

- diarrea, diarrea (enfermedad) (endémica) (infantil) (verano) (ver también Condiciones originadas en el período perinatal, enteritis)

- - neonatal NEC A09.9 - - - contagiosa A09.0

- - - no infecciosa P78.3

Debes buscar en el Índice Alfabético (Volumen 3 Ed. 2015), el término  principal diarrea en la Sección I, y localizar debajo de este término la palabra neonatal, y realizar el cambio del código si es lo que procede; o bien incorporar todos los términos que vienen marcados en color azul:

- - neonatal NEC A09.9 - - - contagiosa A09.0

- - - no infecciosa P78.3

Podrías encontrar que en tu volumen 3 ya está considerada la actualización y no tendrías que hacer nada.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Un fuerte abrazo

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker