Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 Ene 2018 | 

Autor: Jaime Chiliquinga

Institución: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Cargo / Puesto: Unidad de Control de Calidad 

País: Ecuador

Buenas tardes, por favor ayúdenme aclarando el siguiente caso de codificación de Morbilidad.

Hombre de 37 años.

Afección Principal: Apendicitis K37

Otras afecciones: Absceso peritoneal K650

Servicio: Cirugía

Procedimiento:

Se codifica como afección principal apendicitis aguda con absceso peritoneal K353 y como código adicional K650.

La consulta radica ya que en el ejemplo que hago referencia, solo existe un diagnostico registrado como afección principal. Y en el Volumen II de la CIE-10, dice textualmente que para la codificación de categorías combinadas “La CIE contiene algunas categorías que permiten clasificar dos afecciones o una afección con un proceso secundario asociado, en un código único para la combinación. Tales categorías combinadas deben utilizarse como el código dela afección principal donde la información registrada lo permita” y se debe considerar que:

“En el Índice alfabético se indican las combinaciones con la indentación "con" que aparece debajo del término principal”, condición que se cumple en el ejercicio en mención y fue razón por la cual se realizó la combinación.

Pero el texto continua “Cuando se registra más de una afección como "afección principal", dichas afecciones pueden combinarse si se considera que un término es un adjetivo modificativo del otro”. Esta es la parte que no se cumple en el ejemplo expuesto, ya que solo existe un diagnostico registrado como afección principal.

¿Para poder realizar la combinación de códigos se deben cumplir ambas condiciones o con una de las dos es suficiente?

Los ejemplos 8 y 10 de la codificación de categorías combinadas del Volumen II, tienen relación con el ejemplo en cuestión y se realizan las respectivas combinaciones. Saludos

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

5 Feb 2018

 Estimado Jaime respecto a la consulta sobre la combinación de códigos, se puede mencionar lo siguiente:

Como bien señalas, en el Volumen 2 de la CIE-10, en lo relacionado a la codificación de morbilidad; encontramos el siguiente texto:

“La CIE contiene algunas categori?as que permiten clasificar dos afecciones o una afeccio?n con un proceso secundario asociado, en un co?digo u?nico para la combinacio?n. Tales categori?as combinadas deben utilizarse como el co?digo de la afeccio?n principal donde la informacio?n registrada lo permita. En el I?ndice alfabe?tico se indican las combinaciones con la indentacio?n “con” que aparece debajo del te?rmino principal."

Este texto es aplicable para el ejemplo para que mencionas sobre apendicitis y absceso peritoneal, tomando en cuenta que la CIE-10, Edición 2015, en su volumen 3 permite combinar ambas patologías:

Vol 3: Término principal: Apendicitis

Apendicitis K37

 – aguda (catarral) (fulminante) (gangrenosa) 

    (obstructiva) (retrocecal) (supurativa) K35.8 

 – – con 

– – – absceso peritoneal K35.3

– aguda—continuación

 – – con—continuación 

– – – peritonitis, NCOP K35.3

 – – – – generalizada (con perforación o ruptura) K35.2 

– – – – localizada (con perforación o ruptura) K35.3 

– amebiana A06.8 

– cicatrizada (obliterante) K36 

– con

 – – absceso peritoneal K35.3

El resultado de la combinación es el código: K35.3 que corresponde a: Apendicitis aguda con peritonitis localizada, donde observamos que esta subcategoría, contempla en sus términos de inclusión al absceso peritoneal:

K35.3  Apendicitis aguda con peritonitis localizada (versión CIE 10 2015) 

Apendicitis aguda con absceso peritoneal 

Apendicitis aguda (con o sin ruptura o perforación) con peritonitis:

    • SAI

    • localizada

La siguiente opción de combinar las afecciones es:

“Cuando se registra más de una afección como "afección principal", dichas afecciones pueden combinarse si se considera que un término es un adjetivo modificativo del otro”. 

Esta opción no aplica para el ejemplo de Apendicitis y absceso peritoneal, en virtud de que como Afección Principal, solo existe un diagnóstico y el caso no cumple la condición.

Podemos concluir entonces que la CIE-10, a través del Vol. 3, (con la palabra “Con” que aparece inmediatamente después del término principal.), nos permite realizar varias alternativas de combinación: 

1.- Combinar dos afecciones:

• Una registrada en el espacio de “afección principal”, y

• La otra afección registrada en las “otras afecciones”

2.- Tener reportada como “afección principal”:

Una afeccio?n con un proceso secundario asociado.

3.- Tener registradas ma?s de una afeccio?n como “afeccio?n principal”:

• Estas afecciones pueden combinarse si se considera que un te?rmino es un adjetivo modificativo del otro”.

Para poder realizar la combinación de códigos, NO es necesario que es cumplan todas las condiciones de combinación, con que se cumpla una de ellas es suficiente.

Lo que significa que es muy importante analizar la forma en que el médico registró las afecciones para verificar primero si procede la combinación, y así tener información más completa y específica. Si el Índice alfabético (Vol. 3), no nos permite obtener un solo código, No se realiza la combinación.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker