Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 2 Abr 2018 | 

Autor: Silvia Vera Machorro

Institución: OPD Salud de Tlaxcala

Cargo / Puesto: Administrativo / Encargada de SAEH

País: México

En la hoja de hospitalización, en el apartado de diagnostico el médico de la Unidad cito Apendicectomía, y en el apartado de procedimiento dice empaquetamiento, investigando dice que solo suturan al rededor, pero no cierran la herida quirúrgica, que código de procedimiento sería?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

21 May 2018

El procedimiento empaquetamiento se refiere a control de una hemorragia. Con base en esto consideramos que el código de la CIE-9MC para este procedimiento es: 39.98

39.98 Control de hemorragia, no especificada de otra manera

Angiotripsia

Control de hemorragia postoperatoria NEOM

Venotripsia

Podemos ver que esta subcategoría tiene 3 términos de inclusión, uno de ellos hace referencia al control de hemorragia postoperatoria. 

Por otro lado, observamos que en el texto de su consulta señala que el médico registró como diagnóstico “Apendicectomía”; cabe mencionar, que este término corresponde a un procedimiento y no a un diagnóstico. En ese sentido, si se quiere codificar con la CIE-10, la única forma es clasificarlo en la subcategoría residual del grupo: K35-K38 (Enfermedades del apéndice); es decir, el código a asignar es K38.9 (Enfermedad del ape?ndice, no especificada). Lo que conlleva a que se oculte el verdadero problema que tuvo el paciente y que ocasionó la extirpación quirúrgica del apéndice.

Es necesario que se indique al facultativo la importancia del adecuado registro de los diagnósticos y los procedimientos médicos, con la especificidad requerida en los diferentes formularios (formatos u hoja de hospitalización). Toda esta información es de vital importancia en la planeación de los servicios, el seguimiento de los programas de salud y en la investigación clínica.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker