Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 18 Jul 2018 | 

Autor: Adriana Rey Rey  

Institución: Hospital Dr Manuel Gea González

Cargo / Puesto: Codificación pediatra / Ap. Admvo en Salud A4

País:  México

Buenas tardes, en la clasificación de la CIE-10, el código A09X, clasifica gastroenteritis de origen probablemente infeccioso más sin embargo para la plataforma de SAUM en México aparece como extinta . Es correcto su uso para plataforma SINBA.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

3 Ago 2018  

Estimada Adriana:

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10) ha tenido diversas actualizaciones desde su primera publicación:

La OMS publica “actualizaciones menores” anuales y “actualizaciones mayores” cada tres años. Las actualizaciones a la CIE se aprueban en las reuniones anuales de los Centros Colaboradores. 

Una “actualización mayor”, implica un cambio en la asignación de un código y afecta la integración de las estadísticas de morbilidad y mortalidad. Como por ejemplo, la inclusión de una nueva categoría o subcategoría.

Una “actualización menor”, implica un cambio que no afecta la asignación de un código y no repercute en la integración de las estadísticas de morbilidad y mortalidad.

Con base en lo anterior; desde 2010 la categoría A09 (que no tenía subcategorías), tuvo modificaciones: 

En el título: hasta la Edición 2008 de la CIE-10, se identifica como: Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. A partir de la Edición 2015, se conoce como: Otras gastroenteritis y colitis de origen infeccioso y no especificado.

• Se le añaden 2 subcategorías (actualización mayor), por lo que desde la edición 2015 de la CIE-10, en la Lista Tabular (Volumen 1) se localiza de la siguiente manera:

Es importante destacar que en México, se dio la instrucción de utilizar estas actualizaciones de la CIE-10, a partir de la información generada en 2014.

Para ello se impartió a través del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), una serie de cursos a los instructores de todas las instituciones del Sector Público y Privado del país, y el compromiso fue que cada una de las instituciones llevaría a cabo los pasos necesarios para implementar las actualizaciones de la CIE-10:

1).- Capacitación a su personal

2).- Entrega del material con las actualizaciones (en su momento, archivos electrónicos de los 3 volúmenes de la CIE-10 que contenían las actualizaciones a 2015); mientras salía la Edición oficial de la CIE-10 revisada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

3).- Actualizar el catálogo de la CIE-10 en los sistemas de captura para que:

• En el caso del código A09:

a).- Se restringiera a partir de 2014 el uso de la subcategoría: A09.X

b).- Se diera de alta a partir de 2014 el uso de las subcategorías

• A09.0 (Otras gastroenteritis y colitis de origen infeccioso)

• A09.9 (Gastroenteritis y colitis de origen no especificado)

Por lo tanto en todos los sistemas de captura de información relacionada con los categorías y subcategorías de la CIE-10, Edición 2015; encontrará que las subcategorías para la categoría A09.-, son las mencionadas anteriormente. Y esto aplica también para el Sistema de Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA).

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker