Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 15 Jun 2018 | 

Autor: Sandra Julisa Rubio

Institución: Hospital Ángeles Chihuahua

Cargo / Puesto: Licenciada en Administración de Empresas / Codificador Encargada Archivo Clínico

País: México

Existe un código especifico para clasificar Embarazo Heterotópico? esto descrito por el medico tratante es: Un embarazo intrauterino al mismo tiempo que un embarazo ectópico.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

17 Ene 2019  

Estimada Sandra, antes de contestar su consulta, haremos algunas consideraciones:

El embarazo heterotópico es una rara gestación múltiple en donde un embarazo intrauterino coexiste con uno ectópico. La incidencia de embarazo heterotópico es de 1 en cada 10 000 a 50 000 embarazos espontáneos. El aumento de los tratamientos por técnicas de reproducción asistida, incrementó la incidencia de embarazo heterotópico, llegando hasta el 1% de los embarazos logrados por estas técnicas1

El tratamiento del embarazo heterotópico es esencialmente quirúrgico, ya que el tratamiento médico con metotrexato está contraindicado dado la coexistencia del embarazo intrauterino. En la actualidad se sabe, de acuerdo a la escasa bibliografía existente, que el pronóstico de la gestación intrauterina en un embarazo heterotópico para llegar a término es de un 75%, a pretérmino es de un 16% y para terminar en un aborto es de un 9% 2.

Es importante señalar que en la CIE-10, no se localiza un código específico para asignar a este problema; derivado de ello, y con el fin de no perder la información relacionada con el embarazo extrauterino, ya que el producto extrauterino casi siempre se pierde y la gestación intrauterina puede llegar a término, recomendamos codificarlo en alguna de las subcategorías de la categoría: O00 (Embarazo ectópico).

O00 Embarazo ectópico

O00.0 Embarazo abdominal

O00.1 Embarazo tubárico

O00.2 Embarazo ovárico

O00.8 Otros embarazos ectópicos

O00.9 Embarazo ectópico, no especificado

Se utilizaría la subcategoría apropiada, dependiendo de la ubicación extrauterina del feto; y además agregar el código:

O31.8 Otras complicaciones especificas del embarazo múltiple

Concluyendo: el embarazo heterotópico (si no está mencionado el sitio del feto exrauterino) se codificaría en: O00.9 (O31.8)

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.  

 

1 Hernán E. Elena, Alfredo F. Elena, Anselmo Miola, et al. Tratamiento exitoso de un embarazo heterotópico cervical luego de un procedimiento de fecundación in Vitro. Medicina (B. Aires) Vol. 76 no.1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires feb. 2016. Consultado en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802016000100005.

2 Kaplan Francisco, Espinoza Oscar, Scheppeler Manuel, et al. Embarazo heterotópico: una patología Emergente. Revista chilena de obstetricia y ginecología, Vol. 67, No.5. Santiago  2002

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker