Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 26 Abr 2019 | 

Autor: Camila Skewes

Institución: Hospital

Cargo / Puesto: Enfermera Matrona

País: Chile

"Hola, ¿Cómo codifico una embarazada que ingresa por sospecha de un diagnóstico obstétrico y luego se descarta?"

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

30 Abr 2019

Estimada Camila para responder a su consulta, le informamos que la CIE-10 contempla la categoría Z03.- (Evaluación y observación médicas por sospecha de enfermedades y afecciones), para utilizarla en el caso de sospechas diagnósticas que  pueden ser descartadas después de una investigación.

Esta instrucción de la CIE-10, puede usted revisarla en el Manual de Instrucciones (Vol.2); en la sección: Orientaciones para la codificación de la “afección principal” y “otras afecciones”, en el punto: Codificación de sospecha de afecciones, síntomas, hallazgos anormales y situaciones en que no hay enfermedad. 

En la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, se localiza de la siguiente manera: 

Como podemos ver, la nota de inclusión señala: 

Incluye:  personas que presentan algún síntoma o evidencia de condición anormal que requiere estudio, pero que después del examen y observación no necesitan tratamiento o atención médica ulterior.

Esta categoría se utiliza para cualquier diagnóstico que el médico descarte posterior a exploración u observación del/la paciente, incluidos los diagnósticos obstétricos. Lo importante para asignar este código, es que el médico o quien haya llevado a cabo la atención de la paciente, registre en el formulario clínico que se descartó el presunto diagnóstico.  

Ahora bien, con base a la información mencionada en esta consulta, el código sería: 

Z03.9 Observación por sospecha de enfermedad o afección no especificada

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker