Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 22 Jun 2018 | 

Autor: Dámaris Pastene

Institución: Clínica Alemana de Temuco

Cargo / Puesto: Enfermera Unidad de Estadística y GRD

País: Chile

"Caso: paciente masculino. Hace 20 días sufrió traumatismo por caída en motocicleta, por la que es intervenido qx.(sin más antecedentes). 

Actualmente ingresa por dolor progresivo, calor local, edema ++ (con profilaxis antitrombótica). ECO doppler vascular periférica confirma TVP”.

Consulta: ¿se debe consignar como complicación asociada a un traumatismo, procedimiento? ¿sólo como trombosis de venas (I80.2)?

Muchas gracias.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

8 May 2019

Estimada Damaris: 

La Trombosis Venosa Profunda es una enfermedad multigénica asociada a múltiples factores de riesgo en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos. Dentro de los factores de riesgo para que se presente la Trombosis Venosa Profunda (TVP), están los traumatismos (sobre todo politraumatismos y fracturas de la pelvis, extremo proximal del fémur y otros huesos largos de los miembros inferiores), inmovilización prolongada de la extremidad inferior, etc. Así como intervenciones quirúrgicas extensas, sobre todo en las extremidades inferiores, pelvis y abdomen.

Los pacientes con una historia de trauma o cirugía ortopédica, trauma mayor, daño en médula espinal, tienen un riesgo alto para eventos tromboembólicos, ya sea Trombosis Venosa Profunda o Tromboembolia Pulmonar. 

Hay riesgo aumentado en cirugía mayor especialmente pelvis, abdomen, cadera y rodilla.1

Por la información señalada en la consulta, el paciente tiene factores de riesgo atribuibles tanto al traumatismo, como al procedimiento quirúrgico; derivado de ello consideramos que, al no tener certeza del origen de la TVP se codifique como tal. En cuyo caso quedaría en:

I80.2 Trombosis de venas profundas

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 Ramírez SKT. Trombosis venosa profunda. Rev. Med. Cos. Cen. 2014; 71 (612). Consultado en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56813

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker