Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 14 May 2019 | 

Autor: Luis Zambrano

Institución: MSP

Cargo / Puesto: Médico

País: Ecuador

"Adulto mayor con cuadro clínico de más o menos 5 años de evolución caracterizado por pérdida de peso progresivamente en últimos años, además presenta contracturas musculo tendinosas que imposibilitan la marcha, al momento encamada, no controla esfínteres no realiza actividades de la vida diaria, con cuadro de desnutrición crónica y temblores en extremidades superiores y región de la cabeza desencadenados por Parkinson

Dx:

SINDROME DE INMOVILIDAD        M623

ENFERMEDAD DE PARKINSON        G20

DESNUTRICION PROTEINOCALORICA NO ESPECIFICADA  E46

causa de muerte falla multiorgánica

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

14 May 2019

Estimado Luis de acuerdo a lo mencionado en su consulta, el certificado debió llenarse de la siguiente manera:

Adulto mayor

Parte 1

a) Falla multiorgánica                                              R68.8

b) Desnutrición proteinocalórica, no especificada        E46

c) Síndrome de inmovilidad                                     M62.3

d) Enfermedad de Parkinson                           5 años G20

Parte 2

Consideraciones:

Con base en esta información, la Causa Básica de Defunción es la Enfermedad de Parkinson (G20); es decir, es el padecimiento que comenzó la secuencia de eventos que produjo la muerte.

La causa directa o terminal de la muerte es la Falla multiorgánica.

Las causas intervinientes son la Desnutrición proteicocalórica y el Síndrome de inmovilidad.

La responsabilidad del profesional médico u otro certificador calificado que valide el certificado de defunción, es indicar las afecciones mórbidas que condujeron directamente a la muerte y declarar cualquier afección previa que pueda surgir para esta causa. El certificador debe aplicar su juicio clínico al completar el certificado médico de defunción.

Es importante señalar que las causas de defunción a ser registradas en el certificado médico de causa de defunción son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones. 

Cuando en el certificado se menciona solo una causa de defunción, esta causa es la seleccionada para la tabulación. Cuando se informa más de una causa, se debe hacer una selección de acuerdo con las reglas y guías que se dan en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE)1.

El adecuado registro de las causas en el modelo internacional de certificación, permite prevenir o retrasar la aparición de:

• La causa básica

• Las complicaciones

• Las causas contribuyentes o asociadas

Un certificado de causa de defunción completado de manera adecuada proporciona una descripción del orden, tipo y asociación de eventos que resultaron en la muerte. La parte médica del formato se encuentra dividida en dos partes: 

Parte 1:

• Se utiliza para enfermedades o afecciones que forman parte de la secuencia de eventos que llevaron directamente a la muerte.

• La causa directa (inmediata) de muerte de registra en la primera línea, 1(a).

• Siempre debe existir un registro en la línea1(a).

• El registro en la línea 1(a) puede ser la única afección reportada en la Parte 1 del certificado. Siempre y cuando el médico considere que con una sola causa explica todo el evento de la muerte de la persona.

• Donde existen dos o más afecciones que forman parte de la secuencia de eventos que llevaron a la muerte, cada evento en la secuencia debe de registrarse en una línea separada. 

• En cualquier caso, se debe registrar la enfermedad, lesión o causa externa que causó la muerte.

• No registre modos de morir, como paro cardíaco, fallo respiratorio o cardíaco. Intente ser lo más específico posible.

• Se necesita detallar profundamente todos los términos, ya que las abreviaciones pueden interpretarse de diferente manera. Los términos como “sospechosa” o “posible” son ignorados en la evaluación de registros.

• Las cuatro líneas pueden no proporcionar el suficiente espacio para la cadena de eventos. No desaproveche el espacio con palabras innecesarias.

• Evite registrar términos clínicos ambiguos.

• Anote la duración de cada una de las causas registradas en el certificado; es decir, el intervalo de tiempo entre el comienzo de cada afección registrada en el certificado (no el tiempo del diagnóstico de la afección), y la fecha de muerte. La información de la duración es útil al codificar ciertas enfermedades y también para proporcionar una verificación del orden de la secuencia reportada de afecciones.

Parte 2:

• Se utiliza para afecciones que no pertenecen a la parte 1 pero que su presencia contribuyó a la muerte.

Causa de muerte en el certificado - paso a paso

Comience en la línea 1 (a), con la causa directa (inmediata), continúe con las afecciones precedentes hasta que llegue a la que inició la secuencia de eventos. Se acercará mucho al momento en que el paciente estaba sano.

Ahora, habrá reportado la causa básica u originaria en la línea más baja utilizada, y una secuencia de eventos conduce desde la causa básica hasta la causa directa (inmediata) en la primera línea 1 (a).

Finalmente, registre el intervalo de tiempo desde el comienzo de cada afección introducida en el certificado hasta la fecha de muerte. Cuando se desconozca el momento o la fecha del comienzo, se debe de registrar el mejor estimado. Introduzca la unidad de tiempo (minutos, horas, días, semanas, meses, años).

Escriba claramente y sin abreviaciones.

• Verifique que toda la información se encuentre completa.

No especule la causa de muerte.

Registre una afección por línea.

Sólo falta señalar que hemos observado que algunos diagnósticos informados en esta consulta, están escritos de manera textual como los códigos de la CIE-10

Por ejemplo, en uno de los diagnósticos se informa: Desnutrición proteinocalórica, no especificada 

En la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10, lo localizamos como:

 

Es muy importante que el médico registre los diagnósticos o causas de defunción a “texto libre”.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 OPS/OMS. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión (CIE-10). Manual de Instrucciones (Vol. 2). Publicación Científica No. 554. Ed. 2018. Washington, D.C.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker