Responsive template

Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 5 Jul 2018 | 

Autor: Dámaris Pastene Carrasco 

Institución: Clínica Alemana Temuco

Cargo / Puesto: Enfermera / Enfermera Unidad Estadística y GRD

País: Chile

Paciente masculino, con diagnóstico hace 1 mes de Cáncer hepático (gigante). Dg. egreso: Hemoperitoneo masivo, Hepatocarcinoma. Fallece. ¿cuál es el orden de los diagnósticos? tenía considerado los CIE- C22.9 y K66.1

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

10 Sep 2018  

Estimada Dámaris; antes de responder a su consulta, le señalamos lo siguiente:

1.- Corresponde al médico responsable de certificar la defunción, anotar las causas en el certificado.

2.- Para establecer el orden correcto de las causas es importante mencionar el concepto de Causa Básica de defunción, que de acuerdo a la CIE-10 es:

“a) la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o b) las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal”

3.- Para conocer el orden correcto de estos diagnósticos en el Certificado de Defunción para esta consulta; es importante señalar, de acuerdo a la literatura lo siguiente:

Hemoperitoneo: “Presencia de sangre libre en la cavidad peritoneal. Las causas más frecuentes son el postoperatorio de intervenciones abdominales, los traumatismos abdominales con rotura de una víscera hueca o maciza (hígado, bazo) o de sus mesos, y la rotura espontánea de lesiones previas (aneurismas, bazos patológicos, rotura de tumores, sobre todo hepáticos, etc.”).

“….El riesgo de rotura tumoral espontánea ha sido bien establecido en las neoplasias primarias del hígado, tanto benignas como malignas. El hemoperitoneo asociado a la rotura no traumática de un carcinoma hepatocelular supone una forma de presentación relativamente frecuente en medios geográficos con elevada incidencia de enfermedad hepática maligna” 1

4.- De acuerdo a lo anterior, el Hemoperitoneo fue debido al Hepatocarcinoma, por lo que el orden correcto para los diagnósticos mencionados en esta consulta es:

Parte I

a) Hemoperitoneo masivo           K66.1

b) Hepatocarcinoma        1 mes  C22.0

Parte II

Podemos concluir entonces que:

• El orden que ocupan las causas en el Certificado Defunción, es importante, ya que de ello depende la correcta selección de la Causa Básica de la Muerte.

• Es fundamental que el personal médico reciba capacitación en el correcto llenado del Certificado de Defunción; bien sea mediante sesiones presenciales, o por medio del Curso en línea sobre “El correcto llenado del Certificado de Defunción”, que la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (RELACSIS) ofrece, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, y que está disponible para todos los países de la región.

• Para este caso y de acuerdo con la naturaleza de la enfermedad, es necesario destacar que al avanzar su estado,  un carcinoma del hígado puede generar un sangrado a nivel de peritoneo importante que ocasione la muerte directamente de una persona.

• Una vez que se han asignado códigos a cada una de las causas o diagnósticos registrados tanto en la Parte I del certificado como en la Parte II (si los hubiera), se procede a aplicar la Reglas o Pasos y/o Notas, para obtener la Causa Básica de Defunción.

• El código correcto para Hepatocarcinoma es: C22.0. En el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10, se localiza como: Hepatocarcinoma (M8170/3) C22.0 

• En este caso por Principio General, la Causa Básica es el Hepatocarcinoma: C22.0

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Fernández-Ruíz,  Guerra-Vales, et al. Hemoperitoneo como forma de presentación del carcinoma hepatocelular: experiencia de tres casos con rotura tumoral espontánea. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Anales de Medicina Interna, versión impresa ISSN 0212-7199. Vol.25 no.2  feb. 2008. Madrid, España.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker