Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2014 a las 10.00 AM ET (Horario de Washington DC)
Idioma: Español

Introducción

Los Registros Médicos son una pieza fundamental dentro de los sistemas de Salud, son la herramienta con la cual los profesionales de salud interactúan y registran lo acontecido durante la atención de los pacientes. Los Registros Médicos Electrónicos (RME) son la versión digital de los registros médicos pero además pueden proveer acceso a alertas, recordatorios, y otros tipos de ayuda a la toma de decisiones. Si bien su utilización se asocia a numerosos beneficios, son muy pocos los países que los han adoptado ampliamente.

Sobre el webinar

El Webinar se desarrollará con un formato de presentación durante 45 minutos y luego se abrirá el debate a los participantes del encuentro. Este webinar será grabado y posteriormente puesto a disposición de los participantes que no pudieron estar presentes, tanto en el Foro de la RELACSIS como en el portal de eSalud de la OPS. La presentación tendrá como objetivo presentar las experiencias sobre las prácticas e innovaciones en torno al expediente clínico electrónico en los Servicios de Salud del Estado de Colima, México, compartiendo los avances realizados en este tema.
El Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima (SAECCOL) fue diseñado para satisfacer los requerimientos de cada profesional de la salud que interviene en el uso y manejo del expediente clínico, con más de 1,200 médicos capacitados y utilizando SAECCOL, registraron más de 1.5 millones de consultas médicas, en 350 mil expedientes clínicos electrónicos, en todas las unidades médicas Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima.

Más información:

· Assessing the process of designing and implementing electronic health records in a statewide public health system: the case of Colima, Mexico. J Am Med Inform Assoc 2012. Online 27 Sept 2011. Doi: 10.1136/amiajnl-2012-000907.
· "Manejan todas las unidades de salud de Colima expediente electrónico". Vía Yahoo Noticias.
· (Video) “III Informe de Gobierno. Gobierno Eficiente, Comprobado: Expediente Clínico Electrónico

Sobre el panelista

Agustín Lara Esqueda. Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, México. Coautor de artículo sobre el diseño e implementación del Expediente Clínico Electrónico en Colima, en el Journal of the American Medical Informatics Association. Logrando implementar y operar en el 100% de unidades médicas de primer nivel de los Servicios de Salud del Estado el Expediente Clínico Electrónico. Presentando la experiencia en diversos foros, destacando el Consejo Nacional de Salud, reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-sureste y el taller sobre Sistemas de Vigilancia e Información de Salud en las Américas celebrado en la OPS en Washinton, DC.

twitter @alaraemx

Agenda:

10-10.15am (15 min.)
Introducción
Dra. Beatriz E. Plaza
Senior Technical Health Specialist
MEASURE Evaluation. Carolina Population Center. University of North Carolina

10.15-11.00am (45 min.)
Presentación
Dr. Agustín Lara Esqueda
Secretario de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima (México)

11.00-11.25am (25 min.)
Discusión 
Dr. Damian Borbolla
Jefe de Informática Clínica en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina)

11.25-11.30am
Cierre