Dia e horario: 16 de junio de 2020, horario: 11:00 -12:15 horas

Justificación: Considerando la emergencia de la pandemia de COVID-19, la OMS ha asignado códigos y publicado orientaciones internacionales para estandarizar la codificación y clasificación de los casos confirmados y sospechosos del COVID-19. La OPS ha colaborado en el desarrollo de estas recomendaciones así como su diseminación entre los países de la Región de las Américas. Tras esta publicación se han recibido consultas de los países surgidas del trabajo diario de médicos, codificadores y otros profesionales responsables por las estadísticas de salud. La recopilación de datos de forma precisa y estandarizada que se convertirán en información esencial para el monitoreo, pleaneacion de servicios y aumentar el conocimiento de esta nueva enfermedad

Objetivo:

Proporcionar información para codificación y certificación de defunciones por COVID-19, basadas en las instrucciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Audiencia principal: médicos, codificadores, y profesionales responsables por las estadísticas de salud.

Instituición organizadora: Organización Pan Americana de la Salud / Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH)

Idioma: Español

AGENDA

· Palabras de bienvenida. Dr. Sebastián García Saisó, Organización Pan Americana de la Salud (OPS/EIH)

· Orientaciones internacionales para las muertes de COVID-19. Dr. Vilma Gawryszewski, Organización Pan Americana de la Salud (OPS/EIH)

· El correcto llenado del certificado de defunción y proceso de selección de la causa básica de defunción. Lic. Adriana Orellano, Centro Colaborador para la FCI en Argentina (CACE).

· Ejemplos de codificación de causas de muertes de COVID-19. Dra. Amanda Navarro, Centro Colaborador para la FCI en México (CEMECE).

· Preguntas y respuestas.

Resultado esperado: mejorar la identificación de casos y las estadísticas de salud de COVID-19

Llamada a la acción: mejor información sobre COVID-19

Use el enlace abajo para conectarse al webinar:

https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=e2060ea46670f381c77d26bf5908f24b1

 

 

PAHO/IDB Logos

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen el agrado de invitarlo al lanzamiento de la Serie de Seminarios virtuales Compartir-Escuchar-Actuar, COVID 19: El potencial de la Salud Digital y los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en la lucha contra la pandemia.

Cuando: 1 de junio @ 10am a 11:30am (GMT -04:00)

Registro: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=ec5f764072d5ca3e371c2bafb8d994fae

AGENDA

Palabras de bienvenida:
• Sebastián García Saisó, Director, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, OPS/OMS

Opening Remarks
• Ferdinando Regalia, Jefe de División, Salud y Protección Social, BID
• Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector, OPS/OMS

Presentaciones:
• Detección, prevención, respuesta y recuperación con tecnología digital, Jennifer Nelson, Especialista en Soluciones Digitales para la salud, BID
• Desafíos y oportunidades de la Salud Digital, Daniel Luna, Director de Informática en Salud del Centro Colaborador OPS/OMS, Hospital Italiano de Buenos Aires
• Entendiendo la Infodemia y la desinformación, Tina Purnat, Departamento de Salud Digital e Innovación, División Científica de la Organización Mundial de la Salud

Moderador: Marcelo D'Agostino, Asesor Senior Sistemas de Información y Salud Digital , Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, OPS/OMS

Idioma: Los oradores presentarán en su idioma nativo (Español e Inglés)

COLABORACIÓN

IRIS Pagina 03Serie de Webinars

CIE-10. Sistema de Codificación Automatizada de causa de muerte "Iris"

Webinar #6 - Experiencia de Perú en la implementación del Sistema Iris

Martes 2 de julio. 10AM MEX

Leer más...

PAHO/IDB Logos

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen el agrado de invitarlo al Segundo Seminario Virtual “COVID-19 y Telemedicina: Preparados, listos, click” de la Serie Compartir-Escuchar-Actuar, COVID 19: El potencial de la Salud Digital y los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en la lucha contra la pandemia.

Objetivo: Debatir con expertos, redes especializadas, organismos internacionales y la academia sobre las necesidades de los países en la respuesta a la pandemia y las oportunidades que presenta la Telemedicina.

Cuando: 25 de Junio @ 10am a 11:30am (GMT -04:00)

Registro: https://zoom.us/webinar/register/WN_4P8opV5sTj-hfUk2jKF7Mg

AGENDA

Apertura y palabras de bienvenida:

  • Ferdinando Regalia, Jefe de División, Salud y Protección Social, BID
  • Sebastián García Saisó, Director, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, OPS/OMS

Presentación Magistral:

  • COVID-19 y Telemedicina: Preparados, listos, click, Francesc SaigÍ Rubió, Universitat Oberta de Catalunya (Centro Colaborador OPS/OMS para eSalud)

Panel de expertos:

  • Elisa Martínez Luaces, Salud.uy, Uruguay
  • Janine Sommer , Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
  • Adrián Pacheco, Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, México
  • Luis A. Messina, Red Universitaria de Telemedicina, Brasil

Clausura:

  • Luis Tejerina, Especialista en Protección Social, División de Protección Social y Salud, BID

Moderación:

  • Marcelo D’Agostino, Asesor Sistemas de Información y Salud Digital, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud

Idioma: Los panelistas presentarán en idioma español y se contará con traducción simultánea al ingles.

COLABORACIÓN