Montevideo, 29 de julio de 2019.- El MSP presentó un informe sobre la situación epidemiológica actual en nuestro país. Se estima que en la actualidad hay 14.080 personas con VIH, de las cuales aproximadamente 11.400 conocen su estado serológico y 8.115 se encuentran bajo tratamiento antirretroviral. Es importante subrayar que, con un diagnóstico precoz, es una enfermedad crónica tratable y controlable. En Uruguay, se ofrece tratamiento gratuito en los prestadores públicos como ASSE, y con un ticket en el sistema mutual; es decir, que el acceso a los fármacos no representa una barrera, aunque sí lo es la estigmatización que todavía sigue latente en la sociedad. 

 En la actividad de presentación del Informe epidemiológico realizado en la sede del Ministerio de Salud, participaron autoridades de la Cartera, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y organizaciones de la sociedad civil; así como la Vicepresidenta de ASSE.

El citado informe, se elabora a partir de los datos del Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), del Departamento de Laboratorios de Salud Pública, de los datos de mortalidad de la Unidad de Estadísticas Vitales y la encuesta anual de antirretrovirales que realiza el Área Programática de ITS-VIH/Sida.

De acuerdo al mismo, que abarca el período 2013 - 2018, el 56% de los casos, fueron notificados por prestadores públicos. La mayoría residen en ciudades fronterizas, turísticas y en Montevideo. En tanto Maldonado, Rivera, Salto y Artigas, son los lugares donde es mayor la incidencia.

La responsable del Área Programática ITS/VIH-Sida del MSP, Dra. Susana Cabrera, expresó que, en el año 2018, hubo 988 casos diagnosticados, así como también un significativo aumento en los testeos, ya que se realizaron 130 mil más que en 2017; si bien el porcentaje de positivos se mantiene en un 0,2 %.

La sexual continúa siendo la principal vía de transmisión. La transmisión vertical madre-hijo presenta marcado descenso en el período 2013-2018.

Cabrera manifestó que, aunque la tendencia venía siendo descendente, aumentó el diagnóstico en la población de entre 15 y 24 años, por lo que consideró la necesidad de "repensar las estrategias".

Se presentó además la publicación "Recomendaciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y vigilancia de las infecciones de Transmisión Sexual", en la que técnicos de OPS hicieron una revisión técnica de su contenido. 

Acceder a la publicaciones haciendo clic sobre las tapas 

SidaRecomendaciones2019     SidaSitEpidemiologica2019

  

Enlaces relacionados: 

OPS | Sida 

IAS 2019: Directora de la OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030