Descripción: tablero de mando de visualización de datos de ReLAVRA

El tablero de mando de RAM es una serie de visualizaciones interactivas desarrolladas por el Programa Especial de la RAM de la OPS, utilizando datos de vigilancia pasiva a nivel agregado, de 19 países de América Latina. Los datos utilizados en la síntesis del tablero de mando se recolectan a través de la Red Latinoamericana de Vigilancia de la RAM (ReLAVRA), para combinaciones priorizadas de patógeno y antimicrobiano.  

El tablero de mando tiene como objetivo mejorar y difundir el conocimiento en torno a la RAM en la región. Muestra tendencias regionales y nacionales para una serie de patógenos y antibióticos seleccionados, presentados de forma interactiva y fácil de usar. Mediante el uso de resultados que permiten una mejor interacción con los datos, buscamos promover una mejor comprensión y uso de estos datos históricos. El objetivo final es aumentar la conciencia sobre la RAM en la región y proporcionar datos de referencia a los usuarios técnicos y no técnicos, y a los responsables de la toma de decisiones en la región y más allá.

FUNCIONES:

Todas las salidas de datos incluidos en el tablero de mando se pueden personalizar seleccionando el año, país, grupo de edad del paciente, género y para algunos patógenos el origen de la infección (en la comunidad o adquirida en establecimiento de atención en salud). El tablero permite mostrar información más detallada al pasar el cursor sobre los puntos de datos en la visualización.

El tablero también incluye filtros con opciones/menus desplegables que permiten la selección del país, antibiótico y, en caso esté disponible, el origen de la infección. Además, un filtro en la parte inferior de los mapas permite la visualización de los resultados en el mapa para un año específico. Este filtro también podría proporcionar una visualización de la evolución de la no susceptibilidad en el mapa.

Además, todas las salidas visuales de las vistas del tablero se pueden exportar y / o compartir como archivo en formato pdf. Los datos detrás de los resultados también son accesibles en varios formatos descargables, como tablas de Excel, imágenes básicas, tabulaciones cruzadas y mapas.

El tablero de RAM no pretende guiar la terapia antimicrobiana, la selección de la terapia antimicrobiana debe seguir las pautas locales y nacionales de cada país. En ausencia de tales directrices, directrices globales basadas en evidencia deben ser seguidas. 


Fuentes y descripción de datos, acerca de ReLAVRA:

La Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA) fue establecida formalmente en 1996 por la oficina regional de la OMS / OPS y los estados miembros asociados. Su objetivo era informar las políticas e intervenciones de prevención y control de la RAM en la región, mediante la recopilación continua de datos confiables, comparables y reproducibles sobre la RAM [1]. Inicialmente, la red estaba constituida por 8 laboratorios nacionales de referencia (LNR) designados, en 8 estados miembros. El alcance de la vigilancia se limitaba a la presentación de datos de RAM para patógenos seleccionados transmitidos por los alimentos dirigida ( Salmonella, Shigella y V. cholerae ). Cada NRL informaba sobre resultados de pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos (principalmente para asilamientos en muestras de heces) de los laboratorios centinela en cada uno de los países participantes, además de las cepas analizadas en estos LNRs. Durante los siguientes años, la red y el alcance de la vigilancia continúo expandiéndose. En 2000, 15 LNRs de 15 estados miembros informaban sobre otros 7 patógenos asociados a la atención en salud (E. coli, Staphylococcus aureus, Acinetobacter baumannii, Klebsiella spp., Pseudomonas aeruginosa, Enterobacteriaceae, Enterococci spp.); y 5 adquiridos en la comunidad (Salmonella spp., Shigella spp., S. pneumoniae, N. meningitidis, Haemophilus influenzae). Tenga en cuenta que no todos los parámetros se recopilan sistemáticamente para todos los patógenos, es decir, variables demográficas, epidemiológicas y algunos métodos de prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos. En estos casos, los datos no disponibles se muestran como NA. 

ReLAVRA es una de las redes regionales más antiguas y extensas de vigilancia de la RAM en el mundo. Incluye a 20 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cada país está representado por un LNR designado oficialmente por las autoridades nacionales. Datos agregados de RAM son recolectados y reportados anualmente, para una selección de combinaciones patógeno-fármaco priorizados. Actualmente, información sobre 7 patógenos prioritarios y 5 antibióticos se muestra en el tablero de RAM; sin embargo, a medida que la situación epidemiológica de la RAM evolucione y que los países comparten más datos, se podrán agregar otros patógenos y combinaciones de fármaco-patógeno. También cabe señalar que algunos países habrán compartido con la OPS más información de la que se muestra en el panel público, por ejemplo, los datos históricos sobre infecciones adquiridas en la comunidad notificadas antes del 2013 se encuentran actualmente en proceso de validación. 

El número de laboratorios de microbiología participantes varía entre países, así como dentro de un país de un año a otro. La OPS estima que durante 2000-2014, más de 750 laboratorios en la región reportaron datos de sensibilidad a los antimicrobianos (AST por sus siglas en inglés) sobre un total de ~2,633,000 aislamientos, a la red ReLAVRA a través de sus LRN correspondientes. Los datos de AST compilados se notifican a la oficina regional de la OPS a través de las oficinas de país de la OPS en cada uno de los 20 países de la red.  

Las combinaciones de patógenos-fármacos se notifican a la OPS de acuerdo con el protocolo de vigilancia de ReLAVRA. Estas combinaciones se seleccionan en base a la evidencia y consultas de expertos en los países de ReLAVRA, y en coordinación con los puntos focales de LRNs. El desarrollo de estas combinaciones de patógenos y fármacos tiene en cuenta la epidemiología regional de la RAM, las necesidades de los países y las capacidades actuales y futuras. El protocolo se revisa y actualiza periódicamente (última revisión en 2015).

Se diseñó una plantilla de informes para asegurar la producción de informes estandarizados y precisos. Directrices para la identificación de especies y AST, como las producidas por el Instituto de estándares clínicos y laboratorios (CLSI por sus siglas en ingles), se utilizan en todos los países de la región para permitir comparaciones entre países.

METODOLOGÍA:

Tendencias de no sensibilidad a los antimicrobianos:

  • Este tablero se basa en datos de AST agregados a nivel nacional reportados por los LNRs en la región, a la OPS, a través de la red ReLAVRA.
  • Los datos se informan utilizando una serie de plantillas de datos estandarizados diseñadas para agilizar el reporte agregado de información por cada LNR en la red.
  • Cada una de las plantillas está diseñada para un patógeno y contiene la lista de los fármacos recomendados que se deben probar contra ese patógeno, según el protocolo de ReLAVRA.
  • Una vez reportados, los datos agregados son revisados ​​por el equipo técnico de RAM de la OPS. Los valores erróneos y los resultados inusuales se devuelven para su posterior revisión y validación final por parte de los LNRs informantes en la red (desde 2014). Cuando sea necesario, los resultados erróneos no verificables se excluyen de los análisis adicionales.
  • Resultados para combinación de patógenos y fármacos con menos de 30 aislamientos reportados por año calendario y por país se excluyen de los análisis de tendencias.
  • Se omiten los resultados para patógenos con resistencia natural a un antibiótico específico.
  • Para cada patógeno, los países reportan datos agregados sobre el número de aislamientos de resistencia intermedia (I); y resistentes (R) a una selección de fármacos por año.


MAPAS de RAM:

  • Los mapas reflejan el porcentaje medio de no sensibilidad (I + R) para las diferentes combinaciones de fármacos-patógenos informadas por los países.
  • No se muestran los resultados de las combinaciones de agentes patógenos y fármacos, con menos de 30 aislamientos notificados por año calendario por país. Esto se indica con un color gris para el país en el mapa.
  • En general, la frecuencia de notificación de los aislados analizados varía entre países y año para diferentes combinaciones de fármacos patógenos. El número total de aislamientos informado para cada una de las combinaciones de fármacos patógenos se proporciona en un cuadro de texto cuando se selecciona un país en el mapa. Cuando un país no notifica datos para un año determinado, también se indica el color (color gris claro) en el mapa mostrado.

LIMITACIONES DE DATOS:

  • Los resultados que se muestran en el tablero se basan en análisis de datos de vigilancia históricos agregados notificados por los países a través de la red ReLAVRA durante cada año específico de reporte. Por lo general, los datos tienen un retraso de un año antes de integrarse en el tablero, dado el tiempo necesario para recopilar, depurar, validar y analizar.
  • Los datos recopilados se basan esencialmente en informes de laboratorio clínico de rutina, por lo que puede ocurrir un subregistro debido a la naturaleza pasiva de esta vigilancia. Los análisis regionales están restringidos al tipo de muestras para las cuales se comparte información a través de la ReLAVRA.
  • La frecuencia de los reportes de los aislados con pruebas varía entre países. la mayoría de los países reporta anualmente y unos pocos países reportan de manera irregular. Existen notables diferencias en el volumen de muestras recolectadas/con pruebas y de aislamientos reportados. Diferencias en la recolección de datos y métodos de prueba para sensibilidad a los antimicrobianos también pueden existir. Por lo tanto, la comparación de los hallazgos de no sensibilidad entre países debe realizarse con precaución.
  • Con respecto a la completitud de las variables bajo estudio, algunos países pueden tener una vigilancia más robusta para algunas de las combinaciones de patógeno-fármaco bajo vigilancia en ReLAVRA o pueden recopilar información de manera diferente para algunos patógenos, por ejemplo, informando sobre los grupos de edad que son más relevantes para la enfermedad causada, o sobre el tipo de infección o muestra más frecuente/relevante etc.
  • Con relación a la representatividad, tanto geográfica como de la población, la misma puede variar entre y dentro de los países en función de la ubicación y nivel de atención de los establecimientos de salud participantes, la representación del sector privado etc. algunos de los patógenos aislados y analizados por los LRNs pueden estar sesgados hacia muestras clínicas de casos graves (una proporción de aislamientos forman casos graves o de falla del tratamiento), que pueden estar asociados con patógenos resistentes a múltiples fármacos, lo que puede sobreestimar la proporción de resistencia.
  • La estratificación de la población se limita típicamente a grupos de edad amplios y puede variar entre países y según las combinaciones de patógeno-fármaco. No se reporta información sobre las condiciones subyacentes. Cabe señalar que no se reportaba información sobre la edad o el sexo antes de 2014, ni sobre el origen de la infección. Desde 2018, los datos incluyen el tipo de muestra y el origen de la infección. Dadas estas limitaciones, no es posible realizar análisis epidemiológicos más detallados de la distribución poblacional de la RAM que examinen ciertos grupos de edad o grupos de alto riesgo.
  • En cuanto a la calidad de los datos, el equipo regional monitorea los indicadores de calidad predefinidos de manera rutinaria, y el proceso de validación se realiza de manera muy cercana a los países para  detectar y resolver rápidamente las incongruencias en los datos. Los indicadores clave de las evaluaciones de calidad externas del laboratorio también se incluyen en el tablero.
  • Los resultados de sensibilidad (valores de I & R) informados se basan en los puntos de corte del CLSI correspondientes al año en que se informaron los datos. Por lo tanto, los datos deben interpretarse con cuidado en relación con los cambios o actualizaciones de los puntos de corte de CLSI o las pautas de vigilancia para detectar artefactos de vigilancia.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD Y PROPIEDAD DE LOS DATOS:

El tablero de mando y correspondientes datos se ponen a disposición del público a través del Programa Especial de la RAM de la OPS y de la red ReLAVRA. El tablero refleja una selección de los datos históricos de RAM reportados a través de ReLAVRA. Para obtener autorización para el uso de datos/resultados no publicados o más detalles sobre combinaciones patógeno-fármaco específicas a nivel regional o nacional, favor contactar a cualquiera de los siguientes:

- Punto focal o coordinador nacional de ReLAVRA en el país,

- Puntos focales de RAM de la OPS en la oficina de país o

- El Programa especial de la RAM de la sede de la OPS, Washington DC: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.