Mientras la COVID-19 provoca disrupciones y desafíos en los sistemas de salud de todo el mundo, las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan fuertemente para que‎ la transformación digital sea una realidad sostenible en la post-pandemia.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2020 (OPS). Parlamentarios de las Américas y la OPS han discutido y acordado hoy sobre la necesidad de contar con leyes preparadas para asegurar la generación y uso de datos críticos para una mejor respuesta a la pandemia, así como poder entender y actuar sobre el efecto conocido como “Infodemia” que ha generado “una pandemia dentro de la pandemia”, como fuera expresado por el Senador Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación Argentina, durante el evento.

Desde junio de 2015, a iniciativa de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú y con el apoyo de la OPS, las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas se reúnen anualmente con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de interés en materia de legislación en salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.

"La pandemia ha tenido efectos devastadores sobre los servicios de la salud y, en particular, en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, sin embargo, las tecnologías de información y comunicaciones nos presentan una oportunidad sin precedentes para no dejar a nadie atrás", señaló el Dr. Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.

En los últimos años se ha avanzado notoriamente en la adopción de tecnologías de información y comunicaciones en beneficio del sector salud, sin embargo, la velocidad de este proceso no fue directamente proporcional con el de actualización de los instrumentos legales necesarios. "Es importante tener presente que los grandes avances tecnológicos, principalmente aquellos que deben asimilarse muy rápidamente, producen desafíos importantes, y muchas veces sin precedentes, para el derecho sanitario” afirmo el Diputado Yedlin durante la sesión.  Por otra parte, el Dr. Ignacio Ibarra, asesor de la OPS para legislación en Salud destacó la importancia de que los instrumentos normativos acompañen los procesos de transformación digital, asegurando los principios del derecho pero también asegurando que no surjan nuevas barreras para la velocidad que requiere esta nueva era llamada de “Interdependencia Digital".

Finalmente todos los participantes del evento acordaron que si se logran entender los retos asociados al acceso a datos críticos y respaldar este proceso con instrumentos normativos modernos, será posible mejorar el funcionamiento de los sistemas de salud, así como la formulación de políticas públicas informadas como nunca antes en la historia de la humanidad.

"Legislar para mejorar las decisiones informadas y considerar los datos de salud como bienes públicos globales debe ser uno de los factores críticos para el éxito", afirmo García en las palabras de cierre.

El evento contó con presentaciones magistrales de Rafael Lozano, Director de Sistemas de Salud del Instituto para Métricas en Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos; Bruno Mario, Presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico; Felipe Mena Medina, Consultor internacional de OPS y profesor en temas de infodemia, Universidad de Heidelberg, Alemania; el Dr. Leonid Lecca, Director de la organización de la sociedad civil Partners in Health, Profesor del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Marcelo DAgostino, Asesor de OPS para Sistemas de Información y Salud Digital. La última sesión virtual de este año se desarrollará el día 4 de diciembre.

El cierre estuvo a cargo del Diputado Pablo Raúl Yedlin, Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y del Senador Mario Raymundo Fiad, Presidente de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación de Argentina, quienes son los anfitriones del VI congreso de Comisiones de Salud de las Américas, del que OPS es secretariado técnico.

Para mayor información ingresar a este enlace.

Con el apoyo de una subvención de la OPS/OMS para Sistemas de Información para la Salud (IS4H), Medical Mission (MM) ha desarrollado un nuevo sistema de información de gestión de pacientes con energía solar basado en la web. Esta ONG ha brindado servicios de salud primaria durante las últimas décadas a comunidades muy remotas en el interior de Surinam.

El sistema de tecnología de salud digital y móvil vinculará y rastreará a los pacientes que reciben servicios de salud de las 50 clínicas de MM. Además, el sistema permitirá una mejora en la calidad de los datos utilizados para la toma de decisiones por parte de sus proveedores de atención médica y administradores de programas. Cuando esté completamente operativo, permitirá que los datos sean recopilados, registrados y reportados en tiempo real. Además, el sistema facilitará una acción más rápida y eficiente en respuesta a emergencias y desastres de salud pública.

Leah Richards, asesora de HSS de la OPS en Surinam, monitorea la nueva tecnología digital para manejar pacientes

El proyecto de Medical Mission fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovidos por la Organización Panamericana de la Salud.

El sistema de información de gestión de pacientes MM contiene 5 módulos: registros médicos electrónicos (EMR), gestión de medicamentos, servicios de laboratorio, gestión de salas de espera de pacientes e informes de salud consolidados. El EMR proporciona al médico, que en general no se encuentra en el lugar, acceso a los registros de los pacientes siempre que sea necesario, mientras que el módulo de administración de medicamentos monitorea los medicamentos dispensados ​​a cada paciente, así como el stock general en cada clínica. A través del módulo de laboratorio, los datos del paciente se vinculan con los resultados de las pruebas de laboratorio. El módulo de la sala de espera del paciente ofrece una descripción general del número de pacientes en la sala de espera y su tiempo de espera promedio, mientras que los informes de salud consolidados para cada clínica también se pueden recuperar del sistema de información. Se instalará un mini servidor web en clínicas ambulatorias y el servidor se conectará a un host, ubicado en la oficina central de MM en Paramaribo.

El objetivo es proporcionar a las 50 clínicas ambulatorias en los distritos y el interior con este nuevo sistema de información. "Actualmente tenemos un sistema de datos ...", dice Melvin Uiterloo, Oficial de Salud Pública de MM. "en el que las 50 clínicas nos envían por correo electrónico información de parte, la imprimimos y la volvemos a ingresar en la computadora. Por lo tanto, no hacemos un buen uso de nuestros recursos humanos. Se nos ocurrió la idea de tener personas en el ingrese la información directamente en un sistema basado en la web. Ahora es posible registrar los datos del paciente. El médico puede ver con más frecuencia lo que está sucediendo, incluso si el paciente llega a Paramaribo. Ahora tenemos una mejor visión de cómo es el parto de medicamentos es y cuántos medicamentos ordenar cada mes y a qué clínica ambulatoria deben ser enviados. Tenemos un mejor sistema de gestión, tenemos una idea de qué pruebas de laboratorio se han realizado ", dice Uiterloo. Él ve el nuevo sistema de información como una oportunidad para mejorar el servicio a las personas en el interior de Surinam.

En noviembre de 2019, la Sra. Leah-Mari Richards, Asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Surinam, realizó un viaje de monitoreo del proyecto con respecto a la implementación de esta nueva tecnología de salud digital (sistema de información de gestión de pacientes basado en la web). La acompañó el proyecto dirigido por el Sr. Uiterloo. La primera prueba de campo del sistema de información se realizó en dos pueblos indígenas: Powakka y Pikin Saron en el distrito de Brokopondo, aproximadamente a una hora y media en automóvil desde Paramaribo. La paciente sala de espera de Pinkin Saron estaba abarrotada, porque el médico hizo una visita. Los aldeanos esperaban pacientemente su turno para ser ayudados por los asistentes de salud que están bajo la supervisión de un médico y están capacitados para trabajar con el sistema.

Tanto los asistentes de salud de Pikin Saron como Powakka enfrentaron algunos desafíos al ingresar los datos en un Ipad cargado por paneles solares. "Utilizamos dispositivos de bajo voltaje porque tenemos paneles solares y un inversor. Es por eso que no podemos instalar una computadora, sino que solo usamos iPad que usa menos energía", explica Uiterloo. La Sra. Rieneke Joghie, asistente de salud en el pueblo de Pikin Saron todavía no es tan útil con el sistema. "A veces, el iPad está atascado y luego necesito un poco más de tiempo para buscar datos de pacientes. Ciertas personas no pueden esperar y salir. Eventualmente regresarán. Por lo demás, funciona. Es cuestión de acostumbrarse". En el sitio, Uiterloo mostró a los asistentes de salud cómo operar el sistema de manera eficiente.

Richards está satisfecha con el progreso hasta ahora en la implementación del sistema. "Lo que hemos encontrado a través de esta subvención es la necesidad de abordar la implementación lentamente: probar el sistema y cómo funciona con problemas de conexión a internet y electricidad, pero también, evaluar la receptividad de esta nueva forma de trabajar entre el personal de Medical Mission. Nosotros estamos tomando tiempo para capacitar al personal para operar el sistema para que con el tiempo, puedan capturar los datos de una manera más rápida ", dice Richards, profundizando en el sistema de información de salud y lo que ha visto en el campo.

Este apoyo a Medical Mission en el área de IS4H es fundamental para la transformación más amplia que se está llevando a cabo a nivel nacional para utilizar la tecnología de manera más eficiente, capturar datos, rastrear pacientes y mejorar el manejo general del paciente en Surinam. El proyecto de Medical Mission fue uno de los ganadores de la convocatoria de propuestas para la implementación de proyectos IS4H promovidos por la Organización Panamericana de la Salud.

Volver al inicio