El fortalecimiento de las capacidades para la gestión de información es un desafío fundamental para la reducción del riesgo. Este es el objetivo del proyecto de “Creación de Centros de Información para la Prevención y Atención de Desastres”, ejecutado por el CRID, la OPS/OMS y la EIRD, con el apoyo el apoyo financiero de la Comunidad Europea a través del Proyecto PREDECAN (Apoyo a la Prevención y Atención de Desastres en la Comunidad Andina, www.comunidadandina.org/predecan/index.html).

Por medio de esos centros de información se pretende fortalecer las instituciones que coordinan el sistema nacional de protección civil (o el equivalente) en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Éstas cumplirán el rol de Centros Coordinadores de la iniciativa, facilitando y promoviendo el desarrollo de una red nacional de información con organizaciones que trabajan en la planificación, la respuesta, la educación, el estudio o la investigación sobre riesgos y gestión de los desastres. Se trata sobre todo de dar visibilidad y facilitar el acceso a la enorme cantidad de información técnica que se está ya produciendo en cada país desde diferentes sectores, y que sigue quedando dispersa o invisible.
La conformación de esta Red es un auténtico reto que requiere de un gran esfuerzo cooperativo entre múltiples actores. Vencer las reticencias al uso compartido de la información, superar los celos institucionales, dar visibilidad a todos los miembros de la Red, conseguir resultados del trabajo conjunto—y todo ello en el marco de la idiosincrasia de cada país—son solo algunos de los múltiples desafíos que tendrá que vencer una Red que quiera denominarse como tal.

El apoyo a los países se materializa por medio de capacitación, asistencia técnica y donación de algunos equipos de cómputo para la puesta en marcha de los centros de información. Durante la semana del 7 al 11 de mayo representantes de estas instituciones asistieron a un taller regional en Perú para capacitarse en el uso de las herramientas básicas para el desarrollo de los centros de información.

Para mayor información sobre la Red BiVa-PaD (Bibliotecas Virtuales para la Prevención y Atención de Desastres en la región andina) consulte www.cridlac.org/crid/PREDECAN/index.htm o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..