alt

Entre 1994-2003 en América Latina y el Caribe, los desastres naturales:

  • Dañaron 2.100 sistemas urbanos de agua
  • Afectaron 4.500 acueductos rurales
  • Destruyeron 28.000 pozos y 173.000 latrinas
  • Causaron US$650 millones en pérdidas en el sector de agua y saneamiento

En marzo de este año, en el IV Foro Mundial del Agua, el manejo de riesgos fue uno de los ejes temáticos sobre los cuales se definieron las prioridades y estrategias para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En un esfuerzo conjunto, la OPS/OMS, EIRD, UNICEF y la Cruz Roja propiciaron en el marco de este Foro, el intercambio entre actores del sector de agua y saneamiento tanto públicos, privados en los ámbitos urbanos y rurales, para definir como cada institución contribuye a la implementación del Marco de Acción de Hyogo, el proyecto global para armar la resistencia a los desastres.

Es necesario incorporar la gestión de riesgo en los nuevos proyectos de infraestructura de agua y saneamiento para reducir la vulnerabilidad de estos sistemas a los desastres, lo que a su vez incrementará la cobertura de estos servicios críticos y contribuirá a alcanzar los ODM. Se planteó la necesidad de que las instituciones del sector de agua y saneamiento se incorporen de manera activa en las plataformas nacionales y locales de gestión de riesgo, siendo de especial importancia que las empresas de agua y saneamiento, junto a las autoridades locales, definan los niveles mínimos de la prestación del servicio en situaciones de emergencia, lo cual definirá las acciones de preparativos, prevención y mitigación de los efectos de los desastres.

Para mayor información sobre el Foro Mundial de Agua, visite: www.worldwaterforum4.org.mx.

Una Meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: 

Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento