alt

No es posible que los hospitales aún se sigan construyendo sin tomar en consideración las medidas de seguridad necesarias para que puedan seguir funcionando después de un desastre, cuando actualmente no solo existe el conocimiento necesario sino que este está al alcance de quien lo necesite, muchos países han demostrado tener el interés político en proteger estas instalaciones críticas (aunque este interés no necesariamente se ha traducido en acciones), y el costo no es en realidad el factor limitante.

El factor que con mayor frecuencia se plantea es la ausencia de un mecanismo que identifique responsabilidades cuando se construye una estructura insegura. El concepto de asumir la responsabilidad por la construcción y desempeño de un edificio no es nuevo. En el siglo XVII A.C., el Código de Hammurabi incluía una ley bastante drástica: si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto (sic). Esta quizá sea la referencia histórica más antigua sobre la obligación de respetar los códigos de construcción. Aunque hoy en día nadie trataría de aplicar medidas tan extremas, está claro la importancia de asumir la responsabilidad en la construcción de infraestructura, especialmente cuando se trata de infraestructura crítica, como en el caso de los hospitales. Esta responsabilidad es compartida por los administradores, que actúan en nombre de los dueños, así como los diseñadores y constructores.

 

El mecanismo de consulta

alt

En la construcción de un edificio hay varios actores implicados: dueño de la construcción, arquitectos, ingenieros, la compañía constructora y la compañía de seguros; todos ellos tienen el interés de contar con una auditoría independiente que supervise las etapas del proceso de diseño y construcción.

Actualmente se acepta la importancia de incluir auditorías independientes en el proceso de construcción—desde el diseño hasta la construcción y la entrega con una evaluación de su desempeño—aunque no es habitual hacerlo. La auditoría la realiza un profesional con experiencia, normalmente un ingeniero o un organismo independiente, con conocimientos sobre estándares de calidad para estructuras, aceptado por todas las partes involucradas en el proceso.

En algunos países existen mecanismos oficiales para acreditar las auditorías independientes, mediante la evaluación de su competencia, independencia y confidencialidad. En Francia, antes de 1978, las compañías de seguros solo concedían pólizas a ciertos edificios públicos como hospitales, escuelas y otras estructuras grandes, si un mecanismo de revisión independiente, en este caso un Bureaux de Contrôle, estaba involucrado en la certificación de la edificación, asegurando que el edificio cumpla con ciertos estándares de diseño, construcción y desempeño. A partir del 1 de enero de 1978, el gobierno francés decretó el Acto Spinetta que elevó a ley el uso de los Bureaux de Contrôle para verificar el diseño y realizar el control de calidad de las edificaciones destinadas a uso público.

En el caso de otras edificaciones como domicilios privados y edificios multifamiliares, el uso de los Bureaux de Contrôle no es obligatorio por ley, aunque a veces se usa voluntariamente y es publicitado por los inversionistas para que la edificación sea más atractiva. Las compañías que aseguran propiedades reducen las primas a los edificios que han tenido revisiones de diseño y construcción por los Bureaux de Contrôle.

Los Bureaux de Contrôle no empezaron a funcionar porque fueron impuestos por ley, sino por la presión de las compañías de seguros al sector privado. Estas compañías reconocieron la necesidad de contar con especialistas que pudieran identificar posibles riesgos y garantizar la reducción del riesgo.

En la actualidad, muchos países tienen códigos de construcción, sin embargo el nivel de aplicación en cada país varía enormemente. En algunos países no se requiere que las edificaciones públicas estén aseguradas, por lo que los estándares de construcción probablemente no se apliquen apropiadamente. En otros países, el departamento de obras públicas u otras agencias nacionales o municipales actúan como inspectores de los edificios; sin embargo, la capacitación de los inspectores con frecuencia es insuficiente para permitirles realizar una revisión adecuada.

Know Risk, una nueva publicación de la ONU (la cual presenta los esfuerzos globales y las principales prácticas para la reducción de desastres), señala que las personas han estado viviendo con el riesgo desde que se empezaron ha compartir esfuerzos y recursos y se asumieron responsabilidades en grupos sociales; el desarrollo social y el bienestar humano han avanzado solo porque las personas han tomado riesgos.

Hoy en día, la reducción del riesgo aplicada a infraestructuras críticas como las instalaciones de salud con frecuencia se estima en términos de costo-beneficio. Sin embargo, la reducción del riesgo en los hospitales es más que un tema médico, pues los hospitales tienen un valor social y político simbólico que no se puede cuantificar en términos financieros. Una auditoría independiente podrá evaluar el nivel aceptable de riesgo y lo que se debe hacer para mantener ese nivel lo más bajo posible, de acuerdo a las circunstancias. El costo de involucrar los Bureaux de Contrôl en el proceso fluctúa entre 0,5% y 3% del costo total de la construcción, dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto. Con frecuencia la escala va de 0,5% a 1%.

Sin duda, si comparamos el costo de una auditoría independiente con la reducción en el gasto de los reclamos de seguro y las tarifas anuales de primas reducidas durante la vida del edificio, los países y los propietarios podrían ahorrar dinero. Si a esto le aumentamos el beneficio social de proteger los hospitales e instalaciones de salud, tiene aún más sentido usar la auditoría independiente.

 

Este editorial fue preparado en base al documento Methods for the Enforcement of Standards in Design and Construction (Métodos para asegurar el uso de estándares en diseño o construcción), presentado por el Sr. Didier Deris de Guadeloupe en la conferencia internacional de la OPS/OMS Winds of Change, que se realizó en Barbados en 2003, donde el tema principal fue los códigos de construcción y el respeto de su uso en instalaciones de salud y otras instituciones. Agradecemos al Sr. Tony Gibbs por su revisión y comentarios.