alt

Muchos desastres naturales como el huracán Mitch en Centroamérica, las inundaciones repentinas en Venezuela y Haití y los terremotos en Irán y Turquía han puesto a prueba la capacidad, tanto de los países afectados como de la comunidad internacional, para enfrentar de forma adecuada la gran cantidad de muertes que se producen. El tsunami devastador que afectó a Asia Meridional en diciembre de 2004 ocurrió poco después de la publicación de libro de la OPS/OMS Manejo de cadáveres en situaciones de desastre y de Las mejores prácticas para el manejo de restos humanos e información sobre los fallecidos por personal no especializado, del CICR.

Hasta ahora no se ha podido demostrar o reportar de manera científica que existe una conexión directa entre los cadáveres y las epidemias. Sin embargo, este miedo infundado con frecuencia causa entierros y cremaciones rápidas de grandes cantidades de cadáveres, lo que en realidad puede tener un efecto más nocivo en los sobrevivientes y sus comunidades.

Las autoridades nacionales y los administradores de desastres necesitan alternativas claras para guiar el proceso de del manejo de grandes cantidades de restos humanos en este tipo de situaciones. Con el propósito de mejorar los preparativos para el manejo adecuado y digno de cadáveres en situaciones de desastre, la OPS y la CICR están organizando un taller internacional que se realizará en Perú en el mes de mayo. Este taller es parte de un esfuerzo global para mejorar no solo el manejo adecuado de restos humanos después de desastres en gran escala, sino principalmente brindar mejor ayuda humanitaria a los sobrevivientes. Los documentos y las conclusiones de la reunión se pueden ver en www.paho.org/desastres. Comuníquese con el Dr. Ciro Ugarte (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para recibir más información.

.