alt

El daño a la estructura de salud de México marcó un punto de cambio. Hasta mediados de la década de los 80 los esfuerzos se habían enfocado exclusivamente en los preparativos de desastres para el personal de salud. El terremoto en México reveló la inutilidad de enfocarse exclusivamente en la preparación de los recursos humanos de la región, cuando las instalaciones donde trabajaban no podrían resistir el impacto de los desastres (entre los 561 fallecidos en el Hospital Juárez había muchos profesionales de salud que habían participado en programas de capacitación en preparativos para desastres). La comunidad de desastres, en su mayoría, finalment aceptó la importancia de la mitigación de desastres y las autoridades de salud de México fueron unas de las más activas en la región para apoyar la iniciativa.

Ahora, 20 años después, el gobierno de México en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud está organizando una reunión internacional de alto nivel para marcar este aniversario y sacar a relucir el tema de hospitales seguros como una meta de la reducción de los desastres en las Américas.

altLa reunión se celebrará en la Ciudad de México del 19 al 21 de setiembre, y está abierta a profesionales de preparativos en salud, personal de defensa civil y protección civil, ingenieros, arquitectos y otros expertos en mitigación, representantes de ministerios de salud y otras instituciones de América Latina y el Caribe. Todas las sesiones plenarias contarán con traducción simultánea en español e inglés. Marque su calendario; publicaremos más información en la próxima edición de este boletín.