alt

Cada tipo de desastre natural significa un riesgo particular para la salud y las instalaciones de salud. En el caso de los huracanes, los efectos de los vientos pueden afectar tanto los elementos estructurales como los no estructurales de un hospital o clínica. Este nuevo material de capacitación se enfoca en la reducción de la vulnerabilidad de los elementos estructurales, es decir las partes de un edificio que deben soportar la fuerza de gravedad y las cargas laterales para asegurar la estabilidad de la estructura. También se estudian los elementos no estructurales y aquellos que tienen funciones especiales como redes de comunicación, líneas de gas y agua, conexiones eléctricas y equipo médico y suministros.

Los ejemplos han sido tomados de la falla total o parcial de hospitales en la region y el material está diseñado para guiar a planificadores de infraestructura de salud (administradores de hospitales, ingenieros, arquitectos, técnicos, etc.) en América Latina y el Caribe en la revisión de los efectos de los huracanes en sus instalaciones y la evaluación de su vulnerabilidad.

El material—que incluye presentaciones en PowerPoint con guiones, publicaciones técnicas sobre mitigación de desastres en instalaciones de salud y afiches—se encuentra en www.disaster-info.net/viento/indice.htm. Un número limitado de CD-ROMs con el material se puede solicitar de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..