alt

A fines del año pasado la OPS realizó una evaluación piloto de sus publicaciones y materiales de capacitación en cuatro países hispanoparlantes: Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica. Sus objetivos básicos eran lograr un mejor conocimiento de los usuarios, sus intereses y expectativas y sobre todo, su nivel de satisfacción con las fuentes, recursos de información y publicaciones sobre desastres. El estudio permitió tener una visión técnicamente validada sobre el uso que se está dando a las mismas y el alcance o la “huella” que dejan al ser utilizadas.

El trabajo contempló cuatro grandes categorías de estudio y análisis: perfil de los usuarios, conocimiento y consulta de fuentes y publicaciones, uso e impacto y nivel de satisfacción de los usuarios. El estudio y sus resultados finales pueden ser consultados de forma completa en Internet en www.disaster-info.net/encuestainforme. Presentamos aquí algunas de las conclusiones más relevantes.

 

Nivel de satisfacción

 

  • El formato que genera el grado más alto de satisfacción es el CD-ROM, pero muchos usuarios destacan la importancia de cuidar el diseño y la facilidad de uso de su contenido

    Difusión, distribución y el acceso a las publicaciones

    • La página web y el boletín Desastres son los canales de información más importantes y que mayor satisfacción provocan. Tienen un grado importante de satisfacción con el Catálogo de Publicaciones, la consulta en la Biblioteca Virtual de Desastres, el CRID y otros centros de documentación local. Sin embargo, 17% de los usuarios señalan dificultades por la recepción irregular del boletín Desastres.
    • El canal de distribución que presenta el nivel más alto de satisfacción es la descarga por Internet, seguido por las respuestas individuales, el CRID, las oficinas locales de OPS y las reuniones o talleres de OPS. Es curioso comprobar que el grado de accesibilidad al Internet, que afirma tener el 93% de los participantes del estudio, no necesariamente garantiza su utilización para el conocimiento y la consulta de las publicaciones. El estudio cualitativo indica que ese acceso teórico, está aún muy condicionado por razones tecnológicas, formativas o económicas que siguen limitando el uso frecuente y amplio del Internet.
    • Existe un nivel medio de satisfacción con todos los canales de distribución porque los usuarios piensan que son insuficientes. El estudio aporta evidencias de que hay dificultades para acceder a los libros (impresos).

    Nivel de impacto

    • Son los profesionales interesados en el manejo de emergencias y desastres, los técnicos de las instituciones especializadas, el personal del sector de la salud, los técnicos de instituciones relacionadas (ONG, municipios, etc.) y los funcionarios del nivel directivo, en ese orden, los que más usan las publicaciones para consulta, capacitación formal e informal y en el mejoramiento de sus conocimientos.
    • A lo largo de los años, las publicaciones, además de mantener su vigencia y despertar el interés de las nuevas generaciones, han contribuido a modificar el quehacer de muchos profesionales que se formaron y especializaron en desastres con las publicaciones de la OPS como textos de cabecera; han incidido también en la actuación sobre el manejo de emergencias y desastres y han dado el soporte suficiente para que se abra el espacio para una nueva ocupación laboral.
      Algunas de las sugerencias/comentarios realizadas por los usuarios fueron:
    • Interés en participar en los procesos de validación.
    • La necesidad de mejorar la difusión y distribución.
    • Se debe publicar más material para el nivel gerencial y político.
    • Actualizar las publicaciones obsoletas.
    • Hay interés en los cuatro países en profundizar los temas de salud mental, materiales peligrosos y accidentes químicos.

    Consult the complete study on the web at www.disaster.info.net/encuestainforme. For more information on the survey, contact Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Review all of PAHO’s publications at www.paho.org/disasters (click on Publications Catalog).