alt
Los sistemas de salud continúan reforzándose en todos los países afectados por el tsunami. Las necesidades nutricionales han sido evaluadas y se están satisfaciendo. A medida que los sobrevivientes regresan a sus hogares, la cantidad de personas desplazadas internamente presenta un reto para la entrega de ayuda humanitaria.

Fuertes terremotos ocurridos a fines de diciembre cerca de la costa norte de Sumatra, Indonesia, produjeron un devastador tsunami que afectó a 12 países en el sudeste asiático y llegó tan lejos como África. Los países más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, la India, Maldivas y Tailandia. Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud apoyó las necesidades de las oficinas de país y de los ministerios de salud en la vigilancia epidemiológica; proporcionó asesoramiento técnico sobre las prácticas más adecuadas en las situaciones de brotes de enfermedades y sobre cómo reducir los riesgos ambientales en salud pública; ofreció guías para el manejo de los cadáveres, las necesidades psico-sociales y protección de grupos vulnerables; mobilizó recursos y suministros como medicamentos esenciales y tabletas/cloro para la purificación del agua; y coordinó y administró pedidos de información técnica, pública y de medios de comunicación. La Red de Salud de la OMS para Acción de Salud en Crisis fue activada inmediatamente después que se supo del desastre. La sede de la OMS en Ginebra y la Oficina Regional para el Sudeste Asiático de la OMS (SEARO) en Nueva Delhi, establecieron Centros de Operaciones de Emergencia que trabajaron veinticuatro horas al día con un grupo de nivel superior para apoyar en las necesidades de urgencia de los países afectados. Personal de la OMS de todo el mundo se movilizó para apoyar el Centro de Operaciones en SEARO y las oficinas de país en Sri Lanka, Maldivas, Tailandia e Indonesia.

Como la organización líder en esfuerzos de socorro coordinado para la salud pública, las prioridades de la OMS incluyeron esfuerzos para prevenir brotes de enfermedades transmisibles, en particular las transmitidas por el agua. La OMS se enfocó en asegurar que las poblaciones desplazadas en las áreas afectadas contaran con las necesidades básicas como un suministro adecuado de agua potable, una fuerte infraestructura sanitaria y de higiene y suministros médicos básicos. La OMS también se enfocó en establecer sistemas de emergencia para la vigilancia de enfermedades y los sistemas de alerta temprana, campañas de vacunación masiva para proteger cientos de miles de niños contra el sarampión, proporcionando guías técnicas y usando equipos de urgencia en el campo, y en actividades destinadas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres y los niños y reconstruyendo el sistema de salud.

.

alt

La página web de SEARO tiene una gran cantidad de información actualizada, incluyendo los informes de situación, informes de país, guías integrales para las emergencias de salud, comunicados de prensa y otros.  La página tiene una excelente compilación de fotos del tsunami y permite suscribirse a un boletín electrónico informativo sobre salud y el tsunami que ofrece noticias y actualizaciones sobre las actividades de la OMS en los países afectados. Visite http://w3.whosea.org/index.htm para la cobertura completa y actual de la respuesta a este desastre. La página web de la sede de la OMS contiene comunicados de prensa, informes de evaluación e información sobre la estrategia de la OMS y llamamientos (www.who.int/hac).