alt

La protección de instalaciones de salud críticas, especialmente los hospitales, de las consecuencias prevenibles de los desastres, no solo es esencial para alcanzar las Metas del Milenio establecidas por las Naciones Unidas, sino que es una necesidad social y política en si. Este es el mensaje de Hospitales Seguros, una publicación de la OPS, preparada para la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres.

De acuerdo a la publicación, la vulnerabilidad de un hospital significa mucho más que el aspecto medico; hay otros factores que se deben tener en consideración: la salud pública, la importancia socio-política y el aspecto económico. Es posible reducir la vulnerabilidad de un hospital si se incrementa los niveles de protección de la vida, infraestructura y operaciones, no solo en los hospitales existentes sino también en los planes de instalaciones nuevas. Se ha probado muchas veces que las medidas de mitigación de desastres valen la pena cuando las instalaciones de salud pueden resistir los efecos de desastres devastadores y continúan brindando sus servicios. Aunque la inversion financiera puede ser alta (y no siempre es possible proteger una instalación contra todo tipo de desastres), el costo de ignorar los riesgos puede ser más alto, no solo en pérdidas económicas sino también de vidas.

La importancia de los hospitales va más allá del papel que cumplen en salvar vidas después de los desastres. Son símbolos poderosos del progreso social y un prerrequisito para el desarrollo económico, y por lo tanto se les debe dar atención especial para reducir su vulnerabilidad física.

La publicación por ahora solo está en ingles, pero muy pronto tendremos una versión en español. La versión en inglés se puede ver en texto completo en www.paho.org/disasters (escoja el Catálogo de Publicaciones).