altA mediados de la década de los 90, un estudio—encargado por varias entidades donantes—sobre la respuesta a la crisis en Ruanda en 1994, identificó varias áreas donde se podría mejorar la respuesta humanitaria, incluyendo la necesidad de incrementar la calidad y cantidad de evaluaciones para procurar que el desempeño y la rendición de cuentas sean más efectivos. Esto ha llevado a la creación de la red de enseñanza activa para rendición de cuentas y desempeño en la acción humanitaria (ALNAP por su título en inglés).

ALNAP ha desarrollado varios módulos de capacitación para ser usados en navegadores de Internet, diseñados para evaluadores y gerentes de evaluación. Estos módulos están diseñados para mejorar la práctica y el uso efectivo de las evaluaciones: Introducción a evaluación; Evaluación de acción humanitaria; y Administración y facilitación de la evaluación del proceso de acción humanitaria. Los organismos pueden modificar el material de acuerdo a sus necesidades, se incluyen consejos para hacer las sesiones más efectivas en base a la audiencia y las expectativas de aprendizaje. Para aquellos que deseen realizar un curso, ALNAP puede ayudar a identificar un facilitador. Comuníquese con la Secretaría de ALNAP en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Otra sección interesante del sitio web es la base de datos de informes de evaluación (ERD), una base de datos con 450 informes de evaluación anteriores. Se espera que otros organismos compartan sus evaluaciones y estudios de lecciones aprendidas con la red, para que puedan ser incluidas en la base de datos. La red brinda un foro muy activo y de utilidad para trabajadores en el campo, así como para legisladores. Visite www.alnap.org.