altLos vientos fuertes producidos por los huracanes causan graves daños a la infraestructura y con frecuencia los hospitales están entre los más afectados. Si se ponen en vigor los códigos de construcción, esto constribuirá a asegurar que sigan funcionando los hospitales cuando más se los necesita.

Reunión se enfoca en los códigos de construcción y su aplicación

Un seminario llamado “Winds of Change” (Vientos de Cambio) se realizó en Barbados del 24 al 25 de abril de este año. El seminario se enfocó en temas de mitigación de desastres, incluyendo la necesidad de poner en vigor códigos de construcción, las brechas que existen en la investigación de estos temas y la necesidad de tener un enfoque regional para estudiar los efectos de las amenazas naturales. El objetivo del seminario fue brindar conocimientos sobre las amenzas que afectan el diseño de hospitales y crear una agenda de investigación.

Durante el seminario, se discutieron las ventajas y desventajas de los diferentes métodos para hacer cumplir los estándares de diseño y construcción, especialmente en hospitales nuevos. Se introdujo un nuevo manual sobre el tema (preparado como parte del proyecto OPS-ECHO para diseño de hospitales en el Caribe). Una de las conclusiones principales del seminario fue la necesidad de que científicos e ingenieros tengan un foro para mejorar la comunicación e intercambio de información, ya que los ingenieros con frecuencia no están familiarizados con las suposiciones hechas por los científicos en la creación de mapas de riesgos. Las conclusiones (en inglés) del seminario se pueden ver en www.disaster-info.net/carib/WindsofChange.