La emergencia registrada a nivel global por la influenza A(H1N1) dejó importantes lecciones aprendidas en áreas como coordinación y gestión de desastres, vigilancia epidemiológica, servicios de salud, comunicación de riesgos, entre otras áreas.

Una de las enseñanzas más importantes de la pandemia fue la importancia de la preparación.Recientemente la epidemia por cólera en Haití y República Dominicana ha vuelto a poner en el tapete los planes de organización y respuesta a este tipo de eventos.

Estar preparados para poder hacer frente a estas emergencias sigue siendo prioridad en el trabajo que los ministerios de salud realizan en los países, e implica la necesidad de mejorar las capacidades del sector salud.

Como parte de los trabajos que desarrollan los Ministerios de Salud con el apoyo técnico de la OPS/OMS (en colaboración con el Banco Mundial, la Oficina de Asistencia Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la División de Asistencia Humanitaria Internacional de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, entre otros) se realizan actividades para el fortalecimiento de las capacidades para la respuesta adecuada a emergencias sanitarias.

En ese sentido, se realizó en Costa Rica, los días 3 y 4 de marzo, el taller regional de Preparativos para Respuesta a Emergencias Sanitarias (Epidemias y Pandemias) con la participación de más de 70 delegados de los Ministerios de Salud de Centroamérica, República Dominicana y de la OPS/OMS.

El objetivo principal fue la revisión de temas técnicos, actualización y fortalecimiento de los planes nacionales operativos para responder a emergencias sanitarias, facilitando la interacción entre las áreas técnicas del sector salud para una respuesta integral a la población.

El taller permitió analizar escenarios donde se materializaban situaciones vividas durante el brote de cólera en Haití y República Dominicana y que ponen a prueba las herramientas técnicas y los planes sanitarios de emergencias que han desarrollado los países, permitiendo su validación o bien identificando temas que requieren ser revisados a lo interno del sector para fortalecer la coordinación y la respuesta.

 Se realizaron mesas de trabajo por país y por áreas técnicas: epidemiología, agua y saneamiento, servicios de salud, comunicación de riesgo y coordinación de desastres, generando como resultado algunos lineamientos específicos que deben ser contemplados en los planes sanitarios y en las estrategias que desarrollan los países para atender brotes, epidemias o pandemias. Para mayor información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..