En diciembre del año pasado, 26 expertos de la comunidad humanitaria mundial se reunieron en Cuba para discutir el uso de hospitales de campaña y equipos médicos extranjeros a raíz de situaciones de emergencia. Esta consulta técnica convocada por la OPS/OMS contó con la participación de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y otros actores interesados de América, Europa, Australia, Oriente Medio, entre otros sitios.

Uno de los objetivos de esta reunión fue revisar los lineamientos de la OPS/OMS sobre hospitales de campaña extranjeros vigentes desde 2003; sin embargo, surgió la oportunidad de discutir un tema de mayor preocupación: asegurar que los países reciban hospitales de campaña o equipos médicos que cumplan con los estándares de atención requerida y que estén debidamente coordinados para apoyar a los esfuerzos nacionales.

Si bien los hospitales de campaña y equipos médicos extranjeros han sido de gran ayuda en muchas ocasiones, también el despliegue de estos ha sido cuestionado por asuntos de oportunidad, autosuficiencia, capacidad de adaptarse al sistema local e incluso por la calidad del servicio que prestan.

La reunión de Cuba fue el primer paso de lo que se calcula será un largo proceso de revisión de la movilización y despliegue de equipos médicos y hospitales de campaña extranjeros. Durante el encuentro se discutieron otros temas relacionados a este tales como logística y despliegue, acreditación, coordinación, tipo de cuidado de la salud entre otros factores.

Al final se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Continuar utilizando los lineamientos de la OPS/OMS sobre el uso de hospitales de campaña extranjeros como una herramienta de referencia, a la espera de que sea incluido el tema de los equipos médicos extranjeros.
  • Apoyar la creación de un proceso de acreditación global. El primer paso para alcanzar ese objetivo sería promover el registro de equipos médicos que puedan ayudar en caso de desastres repentinos como lo son los terremotos.
  • Crear normas mínimas para los equipos médicos extranjeros en casos de desastre.
  • Incluir e invitar a otros actores clave que no participaron en la reunión para asegurar un proceso más inclusivo y transparente.
  • Hacer énfasis en cuál es el objetivo final de los equipos médicos extranjeros: trabajar para apoyar a los gobiernos nacionales, no reemplazarlos.

Al finalizar la reunión, se formó un grupo de trabajo ad hoc con el fin de elaborar un documento conceptual que recogiera y expandiera las principales conclusiones. Este documento esbozará cuáles serán los próximos pasos de este proceso. Para mayor información sobre este tema escribir a Jill Ceitlin a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..