Como parte de su respuesta a la crisis nuclear ocurrida en Japón en marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en alerta a su red global de expertos en desastres nucleares. La Red de Asistencia para Emergencias Médicas Relacionadas con la Radiación (REMPAN, por sus siglas en inglés) fue establecida por la OMS en 1987 y la conforman más de 40 instituciones especializadas en medicina radiactiva, salud pública y en seguimiento a víctimas de radiación.

Hay dos formas de unirse a la Red: mediante los Centros Colaboradores y las Instituciones de Enlace. Los Centros Colaboradores son institutos de investigación de universidades o academias, que son designados por el Director General de la OMS para apoyar las actividades de la Organización. Actualmente hay 900 centros en 99 Estados Miembros de la OMS.

Por otra parte, las instituciones de enlace son instituciones de salud pública nacionales que tienen interés en ofrecer su colaboración y servicios a la OMS en el campo de preparativos de emergencias de salud pública provocadas por radiación, vigilancia, dosimetría, asistencia técnica, acciones de salud pública y estudios de seguimientos en epidemiología de la radiación.

Para promover los preparativos médicos y de salud pública en emergencias radiológicas los miembros de REMPAN sirven de puntos focales y emprenden acciones para planificar el manejo médico de emergencias radiológicas, ofrecen cursos y seminarios de capacitación y asistencia en el terreno.

 Los Centros Colaboradores de la OMS / REMPAN difunden material desarrollado en conjunto con los institutos de enlace y actúan como centros de formación particularmente para países emergentes, compilan y actualizan información periódicamente sobre los países de la red, organizan ejercicios regionales y nacionales y participan en entrenamientos internacionales.

La asistencia proporcionada por los Centros Colaboradores y los Institutos de Enlace incluye:

  • Especialistas en medicina de radiaciones, salud física, radiología, hematología y otras especialidades adecuadas así como enfermeras y técnicos especializados.
  • Equipos: la mayoría de los centros están bien equipados para prestar asistencia médica especial a las personas sobreexpuestas a radiación.
  • Servicios médicos: se presta asistencia para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento médico de las personas afectadas.
  • Servicios científicos: Se proporciona conocimientos técnicos para evaluar las dosis de radiación de personas expuestas (la mayoría de las instituciones REMPAN cuentan con laboratorios de dosimetría biológica).
  • Transporte: asesoramiento para el transporte de personas afectadas.
  • Equipos especializados: la OMS podría organizar equipos multinacionales en la prestación de asistencia médica..

La emergencia nuclear en Japón ha provocado cuestionamientos sobre el impacto de las emisiones radiactivas en el mundo, seguridad alimentaria, seguridad de los viajeros y la capacidad de los países para hacerle frente a situaciones similares, entre otros.

La OMS trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica en preparativos y respuesta de accidentes nucleares y emergencias radiológicas, principalmente para facilitar y coordinar la asistencia médica a las víctimas.

Para mayor información sobre este tema visite: www.who.int/ionizing_radiation/a_e/rempan